Espacio publicitario

Piden inspeccionar embalses y plantas de tratamiento

Diputados interpelaron a las autoridades por la crisis de agua

Piden inspeccionar embalses y plantas de tratamiento

A esta interpelación asistieron además de la presidenta de la casa matriz, los de las diez empresas hidrológicas VICENTE CORREALE

  • MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

28 de enero de 2016 00:00 AM

Los diputados de la Comisión de Administración y Servicios y de Ambiente de la Asamblea Nacional coincidieron en solicitar a las autoridades de las empresas hidrológicas inspeccionar los embalses, las plantas de tratamiento y las obras que se están ejecutando para solventar la crisis del agua que está atravesando el país.

Este planteamiento lo formularon durante la interpelación que se hizo ayer a la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, donde también estaban presentes los presidentes de las 10 empresas hidrológicas que se encargan del servicio de agua potable en el territorio nacional.

La interpelación que se hizo en la sede del Palacio Legislativo, se inició con la presentación de la presidenta de Hidroven donde especificó las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para solventar el problema del agua.

Reconoció que es grave la situación que se esta presentando con el servicio de agua producto que "venimos de tres años de sequía y ahora se une el Fenómeno del Niño".

Especificó que se decidió disminuir la extracción de agua de los embalses aplicando el plan de abastecimiento especial y reducción de fugas en la red de distribución, entre otras.

Aseguró que las obras realizadas, con recursos de 9.547 millones de dólares, han permitido que la cobertura de agua potable a nivel nacional sea de 92% incluyendo a más de 10 millones de venezolanos en el sistema hidrológico.

El diputado Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios le solicitó que explicara los proyectos que tienen para evitar el racionamiento y solucionar el problema; las obras que se han hecho en los últimos 10 años y cuáles están operativas y las razones por las cuales no se cumple el plan de racionamiento en Caracas.

Ante estas interrogantes la presidenta de Hidroven se concentró en repetir lo que había explicado en la presentación y se comprometió a detallar cada una de las obras por escrito ante la comisión.

Por su parte, la diputada Adriana D'Elia, de la MUD y del circuito de Guarenas y Guatire en Miranda , exigió explicación sobre el avance de la construcción del Sistema Tuy IV que fue prometido para el 2012 y la ampliación de la planta de Taguaza que mejoraría el servicio en Guarenas y Guatire.

Este planteamiento fue respondido por la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, quien comentó que "el proyecto del Tuy IV es del año 82 y en el 86 se compraron unas tuberías y realizaron unos túneles, cuya inversión se perdió. En el 2005 el Gobierno retomó el proyecto pero entre el 2010 y 2012 se presentaron problemas técnicos que retrasaron las obras, pero ahora necesitamos más recursos para agilizarlas, esperamos que la Asamblea Nacional nos ayude", precisó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario