Espacio publicitario

Pensionados en el exterior reclaman al IVSS el cobro del beneficio

En el extranjero hay 11.000 pensionados del Seguro Social que deben cobrar la remesa conforme a los acuerdos bilaterales de la República con España, Portugal, Italia, Chile, Uruguay y Ecuador y a la fecha no han recibido el pago.

Pensionados en el exterior reclaman el pago de sus pensiones (Foto referencial)

ARCHIVO | Archivo(Foto referencial

28 de diciembre de 2015 17:52 PM

Caracas.- A través de las redes sociales, los pensionados y jubilados que viven en el exterior han venido reclamando que, desde hace más de seis meses e incluso hay casos que desde hace un año, no han recibido el monto correspondiente a la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). A la fecha tampoco han obtenido un pronunciamiento oficial al respecto.

Edgar Silva, coordinador del Comité Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, ha informado que a los beneficiarios del Seguro Social que están fuera del país no les han cancelado la pensión de noviembre y diciembre, además de los tres meses de aguinaldos, monto que ya cobraron los pensionados residentes en Venezuela.

Luis Alberto Fernández, quien tiene cinco años y tres meses viviendo en Bogotá, Colombia, hasta el mes de mayo de 2014 las remesas le llegaron sin contratiempo pero, a partir de esa fecha "me suspendieron los envíos y casi al año me notificaron que en mis movimientos migratorios faltaba un sello de entrada a Colombia en febrero de 2010 y que por tanto yo vivía en Venezuela"

"Esto fue un error que ya fue resuelto por las autoridades colombianas. Además cada cinco meses me registro en el Consulado de Venezuela en Bogotá, tengo todos los recibos de pago de arriendo en la misma casa desde 2010, compras y mantenimiento de mis tarjetas de débitos y mi fe de vida testifican mi permanencia física en el exterior, sin embargo no he recibido la remesa".

Julian Besteiro, jubilado y pensionado radicado en España, denunció que aguarda el pago de la pensión más los aguinaldos por parte del IVSS y que está a la espera de la liberación de un código de Cencoex, "que nos permita recibir aquello que por derecho y esfuerzo merecemos y que nos permita seguir viviendo con dignidad".

"Los pensionados en el exterior están pasando las peores Navidades de sus vidas, llevan dos meses sin cobrar y ni los aguinaldos", dijo @Santivelo. Por su parte, @juanfigeroa, dijo: "Los pensionados que viven en el exterior tienen más de seis meses sin cobrar por incumplimiento de Cencoex que no envía los códigos". En su cuenta en Twitter @loca_dro solicita que aprueben las divisas para los pensionados en el exterior, "están sin dinero, no reclaman sino lo que se ganaron trabajando".

A pesar de que los pensionados hacen mención y envían sus mensajes de queja a la cuenta del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro (@c_rotondaro) no han recibido respuestas a pocos días de terminar el año 2015.

Hace dos meses, María Gomes, quien planea regresar a Portugal, acudió a la sede del Seguro Social en San Bernardino, para iniciar los trámites de su pensión en el exterior. Allí le informaron que desde hace un año no se están aprobando nuevas solicitudes por falta de divisas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario