Espacio publicitario

Particulares buscan insumos para aliviar la crisis del Hospital de Niños

En el J.M. de los Ríos faltan anestesiólogos y la Emergencia no está operativa

  • DELIA MENESES

08 de octubre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 08 de octubre de 2017 07:52 AM

PARA COMPARTIR

Particulares buscan insumos para aliviar la crisis del Hospital de Niños

Los donativos iban llegando graneaditos al punto de recolección que se instaló en la Plaza Rodó, en la redoma de la iglesia San Bernardino de Siena. Lourdes, Rafael y Clarita, vecinos de la parroquia, llevaron alcohol, algodón y soluciones fisiológicas. Algunos traen insumos de primeros auxilios que tienen en su casa y otros, al enterarse de la jornada, van a la farmacia y compran algo. Cada ayuda cuenta.

Es la cuarta vez que un grupo de jóvenes, en su mayoría periodistas, organizan Operativo Esperanza, para recolectar insumos médicos, comida y ropa para los pacientes y familiares del Hospital de Niños J.M. de los Ríos.

Karisa López, una de las coordinadoras de la iniciativa, es vecina de San Bernardino y su relación con el hospital comenzó hace años cuando realizó allí su labor social. La acompaña Álvaro Goncalves, residente de la zona y quien también lidera la propuesta, una más de las que han surgido para ayudar a aliviar la crisis que enfrenta el hospital pediátrico de referencia en el país, que actualmente está sin Emergencia, tras las remodelaciones anunciadas por el Ejecutivo. Aunque las obras ya culminaron, el área todavía no ha sido inaugurada. 

A través de otras dos fundaciones, Operativo Esperanza empezó a tener acceso al hospital y a sus necesidades. Antes de realizar esta jornada, se reunieron con los jefes de servicio de las diferentes áreas para hacer la lista de los insumos urgentes: antibióticos, jarabes para la tos, antialérgicos, nebulizadores, suero oral, alcohol, algodón, gasas, guantes estériles, yelcos, fórmulas lácteas, leche completa, materiales de limpieza, tapabocas. 

"Hay muchas carencias y siempre hay algo que podemos aportar", dijo Héctor Becerra sobre lo que lo animó a formar parte de esta iniciativa. Con la ayuda de otro voluntario, Alan Navarro, organizaron una visita que revolucionó al hospital: llevaron al portero de la Vinotinto Wilker Fariñas y al delantero de la selección de Venezuela sub-20, Ronaldo Chacón.

Este 22 de octubre, Operativo Esperanza tendrá una actividad recreativa de teatro y magia para los niños del J.M. de los Ríos. "Nos dimos cuenta que, además de los insumos, podíamos apoyar con otras actividades y hemos creado una suerte de red con otras organizaciones y voluntarios", explica Goncalves. A López lo que más le anima es ver la cara de satisfacción de los niños y las mamás cuando llega algo que les hace falta.  

Ayer el punto de recolección se mantuvo hasta las 4:00 p.m. y hoy estarán nuevamente en la Plaza Rodó de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Tras la jornada se clasifican los insumos y se entregan a cada servicio. Actualmente en el hospital solo funcionan tres de ocho quirófanos, pero solo se puede usar uno por la falta de anestesiólogos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario