Espacio publicitario

ONG se activan para repartir comida a los más necesitados

Cáritas de Venezuela y el grupo Unos Venezolanos se unen para asistir personas en situación de calle.  

La fundación Unos Venezolanos recorren las calles de Caracas repartiendo comida dos veces al mes

 La fundación Unos Venezolanos recorren las calles de Caracas repartiendo comida dos veces al mes

Cortesía

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

19 de marzo de 2017 06:00 AM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 12:37 PM

PARA COMPARTIR

Cada día son más los ciudadanos de a pie, profesionales, estudiantes, empresas e instituciones que miran con preocupación y frustración cómo venezolanos registran la basura en búsqueda de alimentos.

A propósito del tiempo de cuaresma,  Cáritas de Venezuela, organización social de la iglesia católica, decidió ampliar su  programa "La Olla Comunitaria" .

Caracas.- Ante el difícil acceso  a los alimentos que padecen las familias más pobres, la solidaridad, se ha convertido en el motor  que   impulsa a la sociedad civil a tomar acciones para diseñar programas que incluyen la  preparación y distribución de comidas de forma gratuita.

Cada día son más los ciudadanos de a pie, profesionales, estudiantes, empresas e instituciones que miran con preocupación y frustración cómo venezolanos registran la basura en búsqueda de alimentos, y han decidido dejar la pasividad organizándose  para tomar un rol activo.   

A propósito del tiempo de cuaresma,  Cáritas de Venezuela, organización social de la iglesia católica, decidió ampliar su  programa "La Olla Comunitaria" que viene   desarrollando desde hace siete meses en el país, para atender a comunidades vulnerables.

Según su directora nacional Janeth Márquez  esta campaña  se materializa gracias a la colaboración de las comunidades, los empresarios, las colectas de las misas y con el apoyo económico de Cáritas a nivel internacional. 

Los colaboradores aportan  ingredientes para la preparación  de la sopa, dinero en efectivo o su trabajo a la hora de elaborar  la comida. "Este es un proyecto que  se mueve a través del voluntariado, estamos sumando bondades para ayudarnos entre todos", agregó Márquez.

La Olla Comunitaria se ha convertido en un espacio para el encuentro, donde las personas son escuchadas y los  profesionales como los médicos aportan su tiempo  para realizar jornadas de salud

"La olla esta abierta para todos los venezolanos sin importar  su credo, religión o partido político. Es una oportunidad  para reforzar la honestidad y la solidaridad", señaló.

Igualmente la organización civil "Unos Venezolanos" integrada por estudiantes, profesionales y empresarios, decidió activarse y repartir comida  a las personas necesitadas.

Su director Giampiero Manciagli explicó que esta iniciativa nació entre un grupo de amigos en octubre de 2016  "para drenar un poco la frustración por las carencias que estamos viviendo". Expone que al principio trabajaban  de forma desorganizada, con los alimentos que encontraban  en sus casas  pero ahora ya han diseñado estrategias y rutas para distribuir las comidas.

El joven estudiante de comunicación Social destaca las enseñanzas que le ha dejado esta experiencia y cómo ha aprendido a valorar las pequeñas cosas de la vida, desde el momento en que, según él, decidieron salir de su zona de confort. 

"Nos hemos dado cuenta del valor de las cosas, hasta la comida se ha convertido en un lujo para muchos".Señala que las redes sociales se han transformado en el arma perfecta para crear soluciones, y motivar a los demás a unirse a actividades de labor social,  dejando de lado la banalización de las redes, cuyos algunos usuarios buscan alimentar su ego.

Para Manciagli la solución debe surgir desde la propia sociedad."Las crisis forman parte del crecimiento de todo ser humano para crear iniciativas", acotó.    

Alcance social 

Cáritas de Venezuela

  •  40 parroquias caraqueñas realizan La Olla Comunitaria.
  • 100 personas se alimentan de este programa social.
  • 1.800 parroquias del país desarrollan esta iniciativa. 

Unos Venezolanos

  •  250 personas se benefician en un día, de las comidas 
  •  25 voluntarios integran la fundación.
  • 5 rutas cubren los municipios de la ciudad capital.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario