Espacio publicitario

Oncológico recibe 80 casos nuevos de cáncer de mama al mes

Falta de insumos y de equipos retrasa la detección precoz de la enfermedad

  • DELIA MENESES

11 de octubre de 2017 07:00 AM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 09:48 AM

PARA COMPARTIR

De los 32 equipos de radioterapia que hay en el país solo diez están en funcionamiento, según las estadísticas de Omar Arias, profesor de la UCV y físico médico.

El Servicio Oncológico Hospitalario (antiguo Padre Machado), en El Cementerio, recibe entre 60 y 80 casos nuevos de cáncer de mama al mes. Lo que más le preocupa a Álvaro Gómez, cirujano oncólogo adjunto al Servicio de Patología Mamaria, es que la mayoría de las pacientes ya vienen con estados avanzados de la enfermedad (3 ó 4) y ameritan cirugía o iniciar tratamiento de quimio y radioterapia.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, Gómez alerta que la mamografía más cara es la que no se hace, esto en un centro donde el área de radiología enfrenta serias deficiencias y que ha estado sin mamógrafo los últimos cinco años. "Es apenas este mes  cuando se ha podido utilizar el equipo", precisa. El costo de este estudio en una clínica está por el orden de los 200 mil Bs. 

Este hospital, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es el que más atiende pacientes con cáncer de mama, junto al oncológico Luis Razetti. La consulta externa recibe al mes entre mil y 1.200 mujeres, ya operadas o que están en tratamiento. 

Una de ellas, Carmen Matos, acudió a la consulta ayer para mostrar a los médicos los resultados de un estudio de inmunohistoquímica (pruebas con reactivos aplicados al tumor maligno para precisar qué tipo de tratamiento aplicar). 

"Es un estudio costoso, que a nivel público no se realiza. En la Clínica Santa Sofía me costó Bs 310 mil", cuenta Matos, residente de Trujillo, quien agradece la buena atención recibida en el Padre Machado. "Al estado Trujillo no llega nada, todos tenemos que venir a tratarnos en Caracas".

1.700 mujeres en promedio fallecen al año en Venezuela víctimas del cáncer. La tasa de incidencia se ubica en 43.3 por cada 100 mil mujeres. Una detección temprana hace la diferencia y garantiza 95% de probabilidad de cura.

Gómez explica que por el volumen de pacientes que recibe el hospital se retrasan los inicios y la continuación de los tratamientos de radioterapia y de oncología médica. Quienes van a pedir cita por primera vez pueden esperar entre un mes y cuatro meses. 

"Recibimos a personas que se operan en centros privados que los remiten aquí porque no pueden continuar su terapia en la clínica debido a los costos", dijo Gómez. A nivel privado un tratamiento de radioterapia y quimioterapia está alrededor de los Bs 20 o 30 millones.

Este centro de referencia nacional para tratamiento de cáncer de mama realiza entre 15 a 20 cirugías de esta patología al mes pero debería aumentar sus turnos quirúrgicos y realizar unas 50 operaciones mensuales. "Para esto es necesario habilitar más quirófanos, contar con más anestesiólogos y personal de quirófano".

En el Padre Machado se suministran unas 200 quimioterapias al día, que se han visto afectadas por la falta de medicamentos. Ayer,  la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advirtió que los 31 medicamentos oncológicos más usados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer están agotados, entre ellos los que se usan para la neoplasia de mama como: Adriamicina, Ciclofosfamida, Paclitaxel,  Docetaxel,Trastuzumab. 

Fallas en insumos para realizar biopsias como agujas, láminas, reactivos, alcohol, dificultan el procesamiento de muestras y retrasan la entrega de resultados.  "A veces se toma entre tres y seis semanas dar el resultado de una biopsia", explica Gómez. 

Según cifras del Ministerio de Salud sólo entre 2007 y  2011, el cáncer de mama cobró 9.334 vidas en el país versus 6.121 víctimas ocasionadas por malformaciones en el cuello uterino.

Más de la mitad de los mamógrafos de la red pública del país están fuera de servicio. Según Omar Arias, profesor de la UCV y físico médico, de 104 solo 40% se encuentran operativos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario