Espacio publicitario

Oncológico Luis Razetti recibe 60 casos nuevos de cáncer de mama al mes

En el centro falla la radioterapia y el suministro de drogas antineoplásicas lo que retrasa el tratamiento de las pacientes

Gabriel Romero, jefe del servicio de Patología Mamaria del Instituto Oncológico Luis Razetti 

Vicente Correale

  • DELIA MENESES

21 de octubre de 2017 10:44 AM

Actualizado el 21 de octubre de 2017 11:48 AM

PARA COMPARTIR

Oncológico Luis Razetti recibe 60 casos nuevos de cáncer de mama al mes

Los retrasos en el tratamiento de cáncer de mama por falta de insumos, fármacos y equipos aumenta el índice de recaídas y de muertes en mujeres con esta patología, asegura Gabriel Romero, jefe del Servicio de Patología Mamaria del hospital Oncológico Luis Razetti en Cotiza, centro que recibe 700 nuevos casos de este cáncer al año, unos 60 al mes. 

Setenta por ciento de las pacientes que llegan al servicio ya vienen con estadios avanzados de la enfermedad y ameritan recibir quimioterapia, luego cirugía y radioterapia. Lo que más le preocupa a Romero es que los eslabones de esta cadena de tratamiento sufren por varios cuellos de botella que tornan el proceso más lento. 

Entre los diferentes tipos de neoplasias, la de mama es la primera causa de muerte entre las venezolanas, con unos 3.700 casos nuevos anuales en todo el país. La tasa de incidencia se ubica en 43 por cada 100 mil mujeres.

En el mes de la lucha contra este cáncer, Romero alerta que el suministro intermitente de insumos médicos atenta contra la atención adecuada de las pacientes, a quienes muchas veces se les pide que compren suturas, guantes o tubos endotraqueales. "La  dotación en el hospital mejoró un poco a partir del segundo semestre de 2017 pero continúan las fallas".

Aunque es un centro de referencia nacional para tratamiento de cáncer de mama el mamógrafo no funciona y se practican 30 cirugías de esta enfermedad al mes pero deberían hacerse unas 50. 

El Servicio de Patología Mamaria realiza pesquisas los martes y jueves y recibe hasta 30 mujeres al día. En esta área la atención se ha visto afectada por el éxodo de siete médicos en lo que va de año. 

Las fallas en el suministro de drogas antineoplásicas retrasa las quimioterapias en el Luis Razetti, donde se realizan 90 de estos procedimientos al día.  La Sociedad Venezolana de Salud Pública advirtió la semana pasada que los 31 medicamentos oncológicos más usados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer están agotados, entre ellos el más importante para luchar contra la neoplasia de mama: la Adriamicina. 

Romero precisa que el Razetti recibe de forma intermitente algunas de estas drogas, pero todas son genéricas. "Las originales no están llegando. No se consiguen en el país y hay que mandarlas a comprar a Colombia, donde un tratamiento puede costar 200 dólares, lo que para las mujeres que acuden a este hospital es muy difícil pues son de escasos recursos". 

Las que llegan solicitando radioterapia son remitidas a los hospitales Militar y Domingo Luciani pues en el Razetti solo funciona, a medias, una máquina de cobalto. "La radioterapia debe aplicarse entre la sexta y doceava semana después de la cirugía, pero muchas pacientes la reciben seis, diez o doce meses después", explica Romero, quien alerta que cuando las mujeres concluyen el tratamiento tienen dificultades para conseguir el bloqueo hormonal. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario