Espacio publicitario

Niña Madre tiene 26 años brindando atención a la embarazada adolescente

Estudios del Fondo de Población, de instituciones de gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de organizaciones no gubernamentales dan cuenta que el embarazo adolescente es un factor fundamental en la deserción escolar a partir del octavo año. Además se vincula directamente con empleos precarios que estancan a la mujer.

  • MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ

20 de noviembre de 2016 11:17 AM

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 14:47 PM

PARA COMPARTIR

Unidos para frenar el embarazo precoz

Caracas.-"El principal ancla del desarrollo de un país como Venezuela es el embarazo adolescente", sostiene Jorge González Caro, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en Venezuela.

Una realidad contra la cual luchan desde hace décadas diversas organizaciones civiles en el país. En la vereda 92 de la urbanización Delgado Chalbaud, de la parroquia Coche, funciona una de estas iniciativas. Se trata de la Asociación Civil Niña Madre, que desde 1990 trabaja con un enfoque multidisciplinario para romper el círculo vicioso que encierra el embarazo precoz.

Estudios del Fondo de Población, de instituciones de gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de organizaciones no gubernamentales dan cuenta que el embarazo adolescente es un factor fundamental en la deserción escolar a partir del octavo año. Además se vincula directamente con empleos precarios que estancan a la mujer y la mantienen sujeta a salarios mínimos insuficientes, casi de por vida; pero también lleva detrás aspectos de coacción, violencia sexual y maltrato desde temprana edad.

Acabar con esta realidad, dando atención especial y cuidando integralmente a las niñas que hoy tienen 10 años, es el reto que este 2016 el Fondo de Población de Naciones Unidas propuso a los países miembros como parte de la Agenda 2030 propuesta en 2015.

Entre las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas para mitigar el problema, destacan el acceso universal a la educación y una formación de calidad que extienda al máximo los años de escolaridad de las niñas, igualdad de derechos y protección social, servicios salud diferenciados para adolescente, educación en salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, formación profesional y participación en actividades extracurriculares que le permitan a las niñas tener un proyecto de vida diferente a la maternidad.

En busca de ayuda

Sobre estas premisas trabaja  Niña Madre, allí llegan muchachas desde los 14 años a buscar orientación para enfrentar sus embarazos. "Las muchachas quieren conocer qué les va pasar con todo el proceso de trabajo de parto, se trata despejar sus dudas, de irlas fortaleciendo", explica Claudia Clemente, quien desde hace 22 años trabaja como orientadora de las jovencitas embarazadas.

Las muchachas reciben información sobre cómo se va a transformar su cuerpo, cómo deben cuidarse durante el embarazo, la alimentación que deben seguir, se preparan para el alumbramiento y  sobre los cuidados que deben tener después de parto con ellas y sus hijos.

Pero también son tratadas desde el punto de vista psicológico. Son atendidas para superar posibles estados de depresión y ansiedad, se promueve la autoestima, autocuidado, salud integral y sexualidad responsable. También se les estimula para tomar decisiones respecto a su proyecto de vida.

Una vez que dan a luz regresan a Niña Madre para compartir con otras jovencitas su experiencia.

Pero también tienen la posibilidad de prepararse en diferentes oficios como bombonería, producción de pasapalos, piñatería, tejido, bisutería, entre otros oficios. Además reciben formación para poder actuar como emprendedoras.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario