Espacio publicitario

En el municipio Sucre piden seguridad y orden

En las urbanizaciones y en las zonas populares la aspiración es la misma: mejorar la calidad de vida, la convivencia y poner en marcha políticas públicas que ataquen y resuelvan en tiempo real los problemas del municipio que está conformado por 2.100 barrios y 50 urbanizaciones.

Ordenar la redoma de Petare y sus adyacencias sigue siendo una tarea pendiente

Venancio Alcázares

  • DELIA MENESES

23 de noviembre de 2017 05:32 AM

PARA COMPARTIR

En el municipio Sucre piden seguridad y orden

El alcalde que asuma las riendas de Sucre tendrá que hacer frente a los mismos problemas que afectan al resto de las alcaldías del Área Metropolitana pero multiplicados, ya que es uno de los municipios más poblados del país y donde viven más personas por metro cuadrado la región de América Latina. 

Inseguridad, aceras y calles destrozadas, fallas en el servicio eléctrico y de agua, economía informal, falta de transporte, anarquía y basura son parte de la cotidianidad de los residentes de sus cinco parroquias: Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare.  

En las urbanizaciones y en las zonas populares la aspiración es la misma: mejorar la calidad de vida, la convivencia y poner en marcha políticas públicas que ataquen y resuelvan en tiempo real los problemas del municipio que está conformado por 2.100 barrios y 50 urbanizaciones.

Más allá de alumbrar las calles, recoger la basura y tapar los huecos, Alba Purroy, dirigente vecinal de La Urbina, cree que el nuevo alcalde debe ser capaz de lograr que los ciudadanos adquieran una visión y un compromiso mayor de cara a lo que viene en 2018: lograr un cambio político en el país. 

"Es un trabajo de evangelización, yo no te puedo decir que se logró, está en camino. Se ha ido sensibilizando más a la gente en términos de lo que es la responsabilidad ciudadana de una elección. Sustituir el 'voy a votar' por 'voy a elegir'. Hay mucha gente trabajando para que seamos más conscientes de nuestra responsabilidad en este proceso político que estamos viviendo", explica Purroy.

En el caso de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre, los partidos dieron un paso atrás y la sociedad civil dio tres pasos hacia adelante. Es así como surgieron candidaturas vecinales o comunitarias como la de Elías Santana. "Es un fenómeno nuevo y positivo porque ahora somos nosotros los vecinos los que estamos poniendo el candidato", dice Purroy.

Para Manfredo González, líder comunitario El Marqués y concejal suplente,  el reto en Sucre, donde votan cerca de 500 mil personas y se debe gobernar para más de 750 mil habitantes, es atacar el tema de la pobreza, seguridad y accesibilidad para conductores y peatones. 

A juicio de Estelita Paredes, vecina de Turumo, las comunidades de Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita claman sobre todo por mejoras en el servicio de agua, pues en muchos de estos sectores el líquido llega cada 45 días. 

Dirigentes de Sucre

El primer alcalde bajo elecciones directas que tuvo el municipio fue Enrique Mendoza, apoyado por el partido Copei, quien gobernó Sucre durante dos períodos (1989-1992 y 1992-1995), y que hoy nuevamente aspira a ocupar el cargo apoyado por esa tolda política. 

El segundo dirigente del municipio fue Raoul Bermúdez (1995- 2000), fallecido en marzo de 2007. Le siguió José Vicente Rangel Ávalos (MVR) quien estuvo al frente de la alcaldía por dos períodos desde 2000 hasta 2008 y este año presentó nuevamente su candidatura para optar por un tercer mandato en Sucre.

Carlos Ocariz, con el apoyo del partido Primero Justicia, ganó las elecciones en 2008 y fue reelecto en 2013, hasta la actualidad. El mandatario local se inició en la administración pública como director de Desarrollo Social en Miranda, de la mano del exgobernador Enrique Mendoza.

Recientemente Ocariz ha promovido encuentros con los tres candidatos opositores para las municipales del 10 de diciembre: Mendoza, la dirigente social  y concejal Rosiris Toro y Elías Santana, fundador de agrupaciones como Queremos Elegir, Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com.

Candidatura única

Hoy, jueves 23, tendrá lugar un evento en La Urbina, donde los tres aspirantes de la oposición a la alcaldía de Sucre firmarán un acuerdo en favor de una candidatura única, una acción que se logró gracias a la mediación vecinal y el apoyo de la Asociación Civil Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre, luego de una intensa fase de conversaciones. La promesa es que antes del 4 de diciembre se anunciará el nombre del candidato único. 

El mecanismo para la escogencia será a través de una encuesta acordada por los tres aspirantes. Se decidió, además, la elaboración de un padrón electoral conjunto para proteger los votos el 10 de diciembre y conformar un gobierno municipal de unidad que incluya a todos los sectores que hacen vida en Sucre: "académicos, vecinos, trabajadores, empresa privada serán protagonistas de la gestión que viene precedida de un gran acuerdo en defensa de nuestra comunidad", refirió González. 

Propuestas

Para mejorar la calidad de los servicios públicos en las comunidades de Sucre, Rangel Ávalos ha propuesto crear una Corporación de Servicios Municipales.
Por su parte, Santana plantea un trabajo inspirado en las experiencias de Antanas Mockus y Sergio Fajardo como alcaldes en Bogotá y Medellín, respectivamente: un municipio verde, peatonal, limpio e iluminado. Toro propone hacer trabajo mancomunado con los sectores públicos y privados para resolver los problemas básicos. 

Candidatos a alcalde del municipio Sucre 

José Vicente Rangel Ávalos.  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 
 
Rosiris Toro. Un Nuevo Tiempo (UNT)

Enrique Mendoza. Partido Social Cristiano (COPEI).

Elías Santana. Avanzada Progresista y organizaciones vecinales.

Aunque la aspiración es presentar un listado completo de las candidaturas a alcaldes del municipio Sucre, admitidas para las próximas elecciones del 10 diciembre, ello no es posible debido a la demora del Consejo Nacional Electoral en ofrecer su versión oficial. 
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario