Espacio publicitario

Mochila de Sueños ayuda a descubrir las fortalezas de los niños con autismo

3.200 personas se benefician de los programas de la fundación 

La fundación Mochila de Sueños del Joven Simón brinda talleres sobre autismo

Venancio Alcázares

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

30 de abril de 2017 01:30 AM

PARA COMPARTIR

Mochila de Sueños ayuda a descubrir las fortalezas de los niños con autismo

Adiestrar a familiares e instituciones educativas, brindándoles herramientas para mejorar la situación de personas con necesidades especiales, así como el manejo de modelos de gestión integral para el desarrollo personal, es el principal objetivo de la fundación Mochila de Sueños del Joven Simón, según lo informó su director Fidel Olivares.

La solicitud que le hiciera su  hijo, diagnosticado con asperger, de crear una fundación para apoyar a niños y jóvenes a ampliar  sus conocimientos y alcanzar los sueños que quería llevar dentro de su mochila, se ha convertido en una organización no gubernamental que cuenta con nueve programas sociales dirigidos a asistir a venezolanos a través de actividades que los ayudan en su crecimiento, inclusión y emprendimiento. 

Ante el vacío existente sobre material didáctico en temas de niños con condiciones especiales, la familia Olivares recorrió un largo camino en la búsqueda de conocimientos. Actualmente la fundación cuenta con un equipo de especialistas, neurólogos, psiquiatras y  psicopedagogos, encargados de dar asesoramiento mediante talleres a familiares y educadores.

El programa que goza de mayor aceptación es el "TeAspie 3.0", diseñado para divulgar información y ofrecer capacitación con el fin de mejorar el trato de niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Natalia Caroson, psicopedagoga, considera necesario que los familiares despierten ante las dificultades que presentan sus hijos y que asuman que no sufren una enfermedad sino que tienen una condición. "Es necesario que los niños con autismo mejoren sus habilidades y capacidades para que desarrollen una vida social".

Carason le recomienda a los educadores descubrir las fortalezas de los chicos para integrarlos y buscar estrategias que favorezcan, no sólo a los que tienen la condición sino a todo el grupo del salón.

Además de los voluntarios responsables del adiestramiento, esta organización cuenta con la colaboración de las madres de los niños quienes integran el grupo "Regard bleu".

Para Gladimar Verde, madre voluntaria, La Mochila de Sueños se ha convertido en una ventana para contar su experiencia, con el objetivo de demostrarle a otros familiares que no se encuentran solos y de impulsarlos a que se entrenen, "le  enseñamos a través de nuestros testimonios que esa condición no es limitante, es el ancla de donde se van a empoderar para darles la oportunidad de crecer", indicó.

Esta fundación cuenta con importantes aliados, instituciones, y empresas que colaboran con donaciones y ofreciendo sus espacios para la realización de las actividades.

En ese sentido, Marlyn Zurita, directora del Centro de Especialidades Diagnósticas doctor Julio de Armas del Ipasme, destacó la labor que realiza  la organización, "muchos padres saben que sus hijos son diferentes y no lo aceptan, necesitan  ayuda para actuar a tiempo".

Su  misión es crear conciencia sobre el respeto de los derechos humanos de niños con condiciones especiales por medio de campañas.  "Todos somos diferentes y debemos ser aceptados aprovechando nuestras potencialidades", agregó Olivares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario