Espacio publicitario

"Misión Negra Hipólita no tiene comida ni medicinas"

42 personas están hacinadas en el centro Belinda Álvarez en la avenida Andrés Bello

  • JULIO MATERANO

09 de noviembre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 09 de noviembre de 2017 07:59 AM

PARA COMPARTIR

Sin comida ni medicinas pacientes de Negra Hipólita

Con 11 años de actividad, hay quienes consideran que la Misión Negra Hipólita extravió su propósito. Hoy necesita reorientar sus esfuerzos para cumplir con lo que demandan sus pacientes, personas en situación de calle, con problemas de alcoholismo y de consumo de drogas, según denuncia un grupo de trabajadores.

El programa no dispone de medicinas para las terapias de rehabilitación ni alimentos y se enfrenta a la renuncia del personal. Se trata de un escenario lúgubre que pone a los centros ante inminente cierre técnico.

Uno de los establecimientos más afectados es el Belinda Álvarez, ubicado en la avenida Andrés Bello, cuya capacidad es de 34 usuarios, pero alberga a 42 adictos y personas con trastornos psiquiátricos.

El centro, que además enfrenta problemas de servicios básicos, reúne todos los síntomas de la crisis sanitaria: no dispone de ansiolíticos como diazepam ni  fenobarbital, un anticonvulsivo recetado para los enfermos con trastornos cerebrales. Tampoco llegan antibióticos para tratar los casos de tuberculosis, que han aumentado 30%. Quienes laboran en el lugar demandan fármacos para tratar hepatitis y enfermedades infectocontagiosas como VIH, que padecen tres transexuales que son atendidos allí.

Trabajadores de esa sede situada en la Andrés Bello, que se dedica a la atención exclusiva de mujeres, aseguran que las pacientes duermen en el piso, sin cobijas y en un ala donde están expuestas a los olores rancios que se desprenden de las tuberías de aguas servidas.

"A las enfermas psiquiátricas las tienen desnudas y encerradas como animales, en condiciones precarias. Necesitan artículos de higiene personal", dijo un empleado que pidió resguardar su identidad.

En el lugar solo sobreviven con verduras y tubérculos. Y el suministro de comida falla con frecuencia. De los 200 kilos de yuca, 50 de apio, 30 de cebolla, 200 unidades de plátano, 100 de cambur y 400 naranjas que recibían quincenalmente, ahora llega una mínima porción. Mientras el despacho de proteínas, que sumaba hasta 310 kilos, entre carne y pollo, es nulo. "Hace tres meses que no comen pollo y no tenemos lácteos", dijeron. 

Afirman que en lugar de proteínas comen aliños sofritos. Hoy urge el abastecimiento de guantes y tapabocas para evitar el contagio de enfermedades en ese recinto de poca ventilación, donde el olor a heces fecales, según dijeron, impregna la cocina. Solicitan al presidente de la misión,  José Luis Pestana, que habilite un plan para atender las carencias. En contraste voces gubernamentales señalan que la Misión Negra Hipólita exhibe logros que deben ser reconocidos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario