Espacio publicitario

En más de 50% ha bajado el uso de estacionamientos

Según Anpage, la tarifa por hora se debería ubicar en Bs 1.400. 

 Cada vez que hay ajuste de salario mínimo las tarifas son aumentadas, según confirmaron los encargados de los establecimientos  

Nicola Rocco

  • MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

24 de mayo de 2017 05:30 AM

Actualizado el 24 de mayo de 2017 20:15 PM

PARA COMPARTIR

En más de 50% ha bajado el uso de estacionamientos

Caracas.- Entre 40 a 55 % ha bajado el uso de los estacionamientos en la ciudad en los últimos  tres años, producto de la situación económica, según evaluación realizada por  la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

José Rafael Baldó, vicepresidente de la asociación recuerda que "hemos notado que las personas usan menos los estacionamientos porque no tienen necesidad  de movilizarse a comprar por la escasez o por la falta de dinero". 

Destacó que ese fenómeno se ve mucho en los grandes centros comerciales de la ciudad, donde ahora va mucho menos gente y los comerciantes reportan disminución en las ventas.

Recordó que desde el 2014 por la providencia administrativa N°056/2014 que regula el precio máximo a cobrar por parte de los estacionamientos y garajes públicos, el sector aún no ha logrado que se revisen y actualicen los montos.

"Debido a esto  100% de los establecimientos en la Gran Caracas estamos aplicando el sistema de tarifa plana, basándose en el artículo 7 de la providencia", dijo. 

Según indicó esta tarifa plana oscila entre 800 a 1.000 bolívares y varía de acuerdo al establecimiento.

Considera Baldó que una tarifa justa en este momento por hora sería de 1.400 bolívares, que es similar a la que se aplica en Colombia y Argentina.  

La tarifa plana es ajustada,  en cada uno de los estacionamientos cada vez que hay aumento en el salario mínimo, según confirmaron los encargados de los establecimientos. 

En el Centro Comercial San Ignacio pasó de 300 bolívares que costaba en diciembre, a 500 bolívares en enero, el primero de mayo hubo otro ajuste a Bs 750 y para agosto está previsto otro incremento a Bs. 1.000, según informaron los encargados del estacionamiento. 

Tony Parasole, encargado de un estacionamiento del centro de la ciudad reveló que a pesar de los ajustes que han realizado a las tarifas, no han podido reinventir en mejorar las instalaciones y los equipos del establecimiento. "Lo que cobramos por la tarifa plana, que es de 700 bolívares, solo nos alcanza para cubrir los gastos".

Baldó reconoció que ha disminuido el número de estacionamientos de más de mil que había hace 8 años ahora hay cerca de 970 establecimientos.        

Conductores afectados

María Eugenia Hernández se quejó ayer cuando le tocó pagar Bs 750  por estar solo cinco minutos en un centro comercial, haciendo una diligencia.

"Esto es insólito, no solo por lo que uno paga sino que como no tenía efectivo tuve que hacer una cola de 30 minutos en un cajero para sacar el dinero, porque no había un punto de venta. Eso lo deberían mejorar si ajustan las tarifas a cada momento", sentenció.  
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario