Espacio publicitario

Madre Carmen Rendiles dejó un legado educativo

En el Colegio Belén celebraron con una misa la aprobación de su beatificación

  • DELIA MENESES

20 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Madre Carmen Rendiles dejó un legado educativo

Caracas.- La aprobación, por parte del Vaticano, de la próxima beatificación de la Madre Carmen Rendiles reconoce el trabajo comprometido y silencioso de la congregación venezolana de las hermanas Siervas de Jesús, fundada por la religiosa en 1965.

La labor espiritual y social de la congregación, que existe hace 52 años, se ha destacado por el apoyo otorgado a los sacerdotes en el apostolado, se han encargado de embellecer los altares y todo lo relacionado con la celebración eucarística para dar a conocer a Jesús en el Santísimo Sacramento. Además, han promovido los valores y principios cristianos en los niños, jóvenes y en la familia, con la fundación de colegios.

La nueva beata Carmen Rendiles, cuyos restos reposan desde 1977 en la capilla Jesús Hostia del Colegio Belén en Los Palos Grandes, dejó un legado educativo. En 1950 fundó un plantel en San Cristóbal. Cinco años más tarde pone en funcionamiento el Colegio Belén de Caracas, en La Punta (estado Mérida) inaugura la escuela Nuestra Señora del Rosario y en Cabudare (Lara) funciona la U.E. Colegio Madre Carmen Rendiles.

Para Francisco Pérez Rendiles, sobrino de la religiosa y para su hermana sor María San Luis, es un orgullo y una fiesta tener en la familia a una beata. Ayer, en la capilla del Colegio Belén se celebró una misa de acción de gracias por la decisión que convierte a la madre Carmen en la tercera beata venezolana y primera caraqueña, después de las monjas María de San José y Candelaria de San José.

El cardenal y Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, precisó que actualmente hay en estudio, en diversas etapas, 16 procesos de beatificación de insignes venezolanos, entre los cuales se encuentran el del Venerable doctor José Gregorio Hernández.  
Las escuelas, grupos juveniles y laicos afiliados a la congregación de las Siervas de Jesús manifestaron su alegría por la que consideran un modelo de humildad, fe y dedicación.

Rendiles será la primera santa religiosa nacida sin el brazo izquierdo y que llevó durante toda su vida una pesada prótesis que no le impidió trabajar por los más necesitados.  Para el sacerdote José Palmar, será la patrona de las personas con discapacidades físicas.
Legado de la religiosa es también el Grupo de Niños, Jóvenes y Adultos con discapacidad Madre Carmen, que funciona en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Parque Central, de las pocas experiencias de atención pastoral para jóvenes con movilidad reducida, limitaciones físicas y mentales que se han consolidado en Caracas. A los beneficiados se les enseña un oficio para incorporarlos al mercado de trabajo, una obra que busca dar una oportunidad a quienes no la tienen.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario