Espacio publicitario

"Los trasplantados estamos viviendo de las donaciones"

Pacientes crónicos consignaron cartas ante el PNUD y varias embajadas 

  • DELIA MENESES

21 de noviembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 06:57 AM

PARA COMPARTIR

"Los trasplantados estamos viviendo de las donaciones"

Como una suerte de homenaje póstumo, los pacientes crónicos que ayer se congregaron en Los Palos Grandes, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostenían pancartas con el nombre de Belkis Solórzano, fallecida hace ocho días por la falta de inmunosupresores. 

Unos 3.500 trasplantados ven su drama reflejado allí pues temen perder la segunda oportunidad de vida que les regaló un donante. Desde hace un año el suministro de medicamentos que entrega el IVSS ha sido deficiente y en los últimos tres meses nulo, asegura Eduardo Cohén, quien recibió un trasplante de riñón hace doce años. 

"Al malestar físico por la ausencia del inmunosupresor se une el estrés psicológico por pensar en las secuelas. Comprar el medicamento afuera es imposible para un presupuesto normal, pues cada caja cuesta 300 dólares y yo tomo dos cajas y media al mes". 

Los trasplantados aseguran estar viviendo de la caridad de otros pacientes. "Se ha creado un grupo donde nos apoyamos con donaciones", asegura Milagros Infante. A su lado otra afectada agrega que muchas de estos donativos son de medicinas vencidas. 

En la protesta confluyeron pacientes hemofílicos afectados por la ausencia de Factor VII, personas con parkinson y mujeres operadas de cáncer de mama como Tania Lozano, cuyo tratamiento persiste gracias a donaciones que consigue a través de las redes sociales. "El bloqueador hormonal no está llegando al IVSS. Lo debo tomar al menos por 5 años y apenas llevo un año". 

Andrés Marcano, 46 años, interrumpió su tratamiento contra la esclerosis múltiple desde febrero por la ausencia del fármaco. El Gobierno acumula una deuda millonaria con el laboratorio que por eso dejó de traer el medicamento. Andrés se cansa para hablar y le cuesta mover el brazo, siente que está a la buena de Dios. 

Francisco Valencia, presidente de Codevida, informó que ayer se consignaron cartas ante el PNUD y las embajadas de Perú, Costa Rica y Canadá para gestionar cooperación internacional. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario