Espacio publicitario

Los primeros Grammy para los artistas venezolanos

El Sonero del Mundo lo obtuvo por el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Fuzionando, no sin antes haber estado nominado en años anteriores al Mejor Álbum de Salsa: en 2000 por La fórmula original, en 2001 por Doble Play, en 2003 por Infinito y en 2005 por Así soy.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

11 de octubre de 2017 19:53 PM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 20:05 PM

PARA COMPARTIR

Los primeros Grammy para los artistas venezolanos

Si Gustavo Dudamel fue el primer venezolano en ganar un premio Grammy -en su versión anglo- en 2011; fueron Óscar D'León y la agrupación Voz Véis los primeros artistas nacionales en obtener un Grammy, pero de los Latinos, en 2007.

El Sonero del Mundo lo obtuvo por el Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Fuzionando, no sin antes haber estado nominado en años anteriores al Mejor Álbum de Salsa: en 2000 por La fórmula original, en 2001 por Doble Play, en 2003 por Infinito y en 2005 por Así soy.

D'León estuvo nominado en 2009, nuevamente y en la misma categoría por Tranquilamente... tranquilo, y en 2013 recibió el Premio al Logro por Trayectoria.

En el caso del sexteto zuliano, sus integrantes se alzaron ese año 2007 con dos gramófonos: al Mejor Disco Infantil por Cómo se llega a Belén, y al Mejor Video Corto por Ven a mi casa esta navidad.

El premio a Dudamel fue a un disco editado por el sello alemán Deutsche Grammo-phon, en el cual el  venezolano condujo a la Filarmónica de Los Ángeles en la Sinfonía No. 4 de Brahms, que recibió la distinción como Mejor Ejecución Orquestal.

Estos reconocimientos le abrieron la puerta a otros Grammy Latinos de gran relevancia por primera vez para los venezolanos: en 2008, el Grammy Honorífico fue para Simón Díaz, y en 2009 para José Antonio Abreu.

En 2010, el dúo Chino y Nacho ganó su primer Grammy: Mejor Álbum de Música Urbana por Mi niña bonita.

Franco De Vita destacó en 2011. No solamente estuvo nominado al premio gordo, es decir, Mejor Grabación del Año, sino que obtuvo su primer Grammy al Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y al Mejor Video Musical por Primera Fila.

En 2012, María Teresa Chacín ganó el Grammy al Mejor Álbum para Niños por Canta cuentos. Viniloversus también se llevó un Grammy al Mejor diseño de empaque.

Al año siguiente, 2013, La Vida Boheme se lleva el gramófono al Mejor Álbum de Rock por Será.

2014 fue un año memorable: De repente, de C4 Trío y Rafael "Pollo" Brito, ganó el Grammy a la Mejor Ingeniería de Sonido, La Vida Boheme al Mejor Video Musical por Flamingo y Juan Vicente Torrealba el Premio del Consejo Directivo.

En 2015 fue Chelique Sarabia quien se alzó con el Premio Especial al Mérito.

Finalmente, en 2016, Guaco obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con Guaco Histórico 2 y el cantautor Ricardo Montaner -muchas veces nominado- obtuvo el Premio Especial Al Mérito.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario