Espacio publicitario

63% de los hospitales presenta problemas de agua

Desabastecimiento compromete planes quirúrgicos en 7 recintos públicos de Caracas

  • JULIO MATERANO

16 de marzo de 2017 05:00 AM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 16:04 PM

PARA COMPARTIR

63% de los hospitales presenta problemas de agua

Caracas.- Las fallas en el suministro de agua recrudecen en los hospitales del Área Metropolitana y compiten, en algunos centros, con el desabastecimiento de insumos, déficit de personal especializado y problemas de infraestructura que mantienen en cierre técnico la mitad de los pabellones quirúrgicos, denuncia el gremio médico.

No se trata de un problema aislado. La coyuntura compromete la atención en siete hospitales de la ciudad, entre ellos el Universitario de Caracas, El Algodonal, Pérez de León II, Los Magallanes, la Maternidad Concepción Palacios y los periféricos de Coche y Catia, declararon médicos consultados.

Isaura Dávila, familiar de un paciente recluido en el servicio de Tórax de El Algodonal, coteja la falta de agua con la angustia por la escasez de comida y las fallas de antibióticos que enfrenta la institución. Dice que la carga aumenta y se hace cuesta arriba. "Además de los medicamentos, la comida y las muestras de sangre para los exámenes de laboratorio, ahora debo cargar con el agua para mi hijo quien tiene un mes hospitalizado", asiente Dávila.

Iván Machado, jefe de Cardiología del Universitario, relata que presentan problemas de bombeo. La crisis se mantiene en ese recinto aun cuando Hidrocapital reparó la avería en un tubo matriz, de 56 pulgada, que se presentó en la Av. La Salle de Plaza Venezuela y dejó sin agua a 70% de la urbe el domingo. Ayer en la tarde médicos de Obstetricia, Pediatría y otros servicios aguardaban por el restablecimiento del suministro, pero no ocurrió, por lo que no descartan evacuar a los pacientes, dijo Machado.

63 por ciento de los centros enfrenta fallas de agua, revela la Encuesta de Hospitales presentada por Médicos por la Salud. En 2014 la ONG solo reportaba problemas en 28% de los recintos.

Adelanta que la medida afectaría a un recinto que cuenta con 24 quirófanos, más de 40 especialidades y 1.200 camas. "Están devolviendo a los pacientes. Y los planes quirúrgicos están parados, incluyendo los servicios de las salas de parto".

En torno a la problemática, la Encuesta de Hospitales, un estudio presentado por la Organización Médicos por la Salud, revela que 63% de los hospitales presenta problemas intermitentes de agua y 51% de los pabellones está en cierre técnico por fallas asociadas a servicios. A propósito de ello, el director del Vargas, Tirso Silva, asegura que en el caso de ese hospital, situado en San José, dependen de los camiones cisternas enviados por Hidrocapital, Pozo Caracas , los Bomberos y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. "No tenemos fuente propia de agua y es impredecible saber cuáles días nos llegará".

Con 320 camas operativas, Silva precisó que registran un consumo diario de 70 mil litros, entre 27 áreas. Los protocolos de la OMS sugieren un despacho de 750 litros al día por cada cama operativa. Pero en Coche, uno de los hospitales choque más importantes de Caracas, Antonio Figueroa, apartaba uno de los cinco litros que le llevaron sus familiares para asearse. "La crisis nos arropa y no hay respuesta", sostuvo.

Consecuencias

  • Una semana sin agua tiene el Hospital El Algodonal. El servicio fue restablecido ayer en la mañana, pero volvió a fallar. Están paralizados los planes quirúrgicos, informó Marietta Rea, portavoz de la Sociedad Médica. 
  • Fallas comprometen servicios de Rayos X, laboratorios y estudios especializados.
  • En la Maternidad Concepción el agua solo llega hasta el piso tres. Otros 6 pisos no disponen del servicio.
  • En los periférico de Coche, Catia y en Los Magallanes el personal reporta problemas con las bombas. Piden al MinSalud atender los reclamos.

Cisternas habilitadas por Hidrocapital no llegan a todos los centros, por lo que los pacientes deben almacenar agua en botellas de plástico

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario