Espacio publicitario

Los cinco terremotos documentados en Caracas

 En 1967 colapsaron edificaciones de más de cuatro pisos, sobre todo en la zona del actual municipio Chacao

ARCHIVO / EL UNIVERSAL

  • MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ

29 de julio de 2016 00:30 AM

Actualizado el 02 de agosto de 2016 12:14 PM

PARA COMPARTIR

Los cinco terremotos documentados en Caracas

Caracas.- En los 449 años de Santiago de León de Caracas se han documentado cinco grandes sismos que dejaron tanto daños materiales como pérdidas humanas, este es el resumen de los cinco terremotos y sus consecuencias:

1641. Se le conoce como el Terremoto de San Bernabé pues tuvo lugar el 11 de junio. Causó un extenso daño en la Caracas que para aquel entonces tenía apenas 74 años de fundada, además destruyó La Guaira.

Cuentan las crónicas de la época que un hombre llamado  “el loco” Saturnino en días previos al terremoto se paseaba por las calles de la ciudad cantando y recitando el siguiente estribillo: “Que triste está la ciudad, perdida ya de su fe, pero destruida será, el día de San Bernabé, quien viviere así lo verá”. El día anterior al terremoto el estribillo cambió: “Téngalo ya de decir, yo no sé lo que será, pero mañana es San Bernabé, y quien viviere lo verá”.

El sismo derribó la mayoría de las casas, se estima que hubo 200 muertos en Caracas y en La Guaira unos 84.

1766. Ocurrió al amanecer del 21 de octubre, aproximadamente a las 5:00 de la mañana. La magnitud se estima en 6,3. Este sismo afectó una extensa zona de Suramérica, desde Maracaibo hasta Cayana, incluidas las islas Guadalupe  y Martinica, así como varios poblados en los territorios que actualmente ocupan los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar. Abarcó casi 4 millones de kilómetros cuadrados. Las réplicas se mantuvieron a lo largo de 14 meses.

1812. Este movimiento telúrico afectó poblaciones Caracas, San Felipe y Barquisimeto. Se le considera el evento sísmico más destructivo de los registrados hasta ahora. Nueve décimas partes de la ciudad quedaron reducidas a ruinas, 19 iglesias y conventos fueron destruidos. En Caracas algunos arroyos se secaron o desviaron su curso, además se abrieron grietas en el suelo de la ciudad y en la serranía de allí brotó agua negra y fétida. Se estima que hubo 10.000 muertos, aproximadamente.

1900. Tuvo lugar en la madrugada del viernes 29 de octubre, registró una magnitud 7.0. Se sintió en la región centro norte del país, además de Caracas se sintió en Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire y Guarenas.

En Caracas quedaron destruidas 20 casas, 21 muertos y 50 heridos. En áreas de Barlovento se presentaron fenómenos de licuefacción en la zona de Barlovento. Este fue el primer sismo registrado por la Red Mundial de Sismología. Se estima que el epicentro estuvo en el Mar Caribe al noreste de Caracas. Este terremoto dejó a Venezuela incomunicada con el exterior pues se rompieron los cables submarinos de los telégrafos. Este sismo motivó la expansión de Caracas hacia El Paraíso.

1967. Se le conoce como el Terremoto Cuatricenatario de Caracas, pues se produjo a las 8:00 de la noche del sábado 29 de julio, justo cuatro días después de celebrar los 400 años de la Fundación de Santiago de León de Caracas. Estuvo precedido por un movimiento telúrico registrado en Colombia y que causó daños en San Cristóbal, allí hubo dos muertos. El sismo principal duró apenas 35 segundos, tuvo una magnitud de 6.5, y causó 300 víctimas fatales. Afectó principalmente las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y El Litoral Central. Cuatro edificios quedaron totalmente destruidos: Neverí y Palace Corvín en Altamira, Mijaual y San José en Los Palos Grandes, quedaron gravemente afectadas otras estructuras como los edificios Blue Palace, Royal Coral y Roxul.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario