Espacio publicitario

"Lluvias son el único mantenimiento de las vías"

Ingenieros advierten que el deterioro vial se ha agravado en los últimos dos meses 

 Las fugas de aguas blancas y la ausencia de políticas de mantenimiento malogran las calles y avenidas de la ciudad  (NATHALIE SAYAGO)

  • JULIO MATERANO

14 de diciembre de 2017 07:00 AM

Actualizado el 14 de diciembre de 2017 07:43 AM

PARA COMPARTIR

"Lluvias son el único mantenimiento de las vías"

Caracas.- La percepción de que los huecos y hundimientos toman por asalto la red vial, no es solo una idea. Es, en la práctica, el trago amargo de los conductores cuyos vehículos quedan inoperativos por siniestros que son consecuencias del mal estado de los corredores. Se trata de un problema de vieja data que gana terreno en el Área Metropolitana y que supone la principal queja para quienes recorren la urbe sobre ruedas.

En la vía principal de La Yaguara, en Libertador, un hueco de grandes dimensiones roba la atención de los choferes y despierta vértigo a los transeúntes. Tiene más de dos semanas, según los vecinos, y se suma a la sarta de irregularidades que perjudican el tránsito en un lugar por donde circulan más de 15 mil vehículos por día, muchos de ellos de carga pesada, indican cifras del Ministerio de Transporte. La dejadez se repite en Antímano, El Junquito y en avenidas neurálgicas como la Libertador, algunos tramos de la Francisco de Miranda, en el este, y en La Cota Mil.

Javier García Romero, profesor de vías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Metropolitana, enfatiza que el deterioro se ha acentuado en los últimos dos meses. "Las lluvias son el único mantenimiento que reciben las vías. Algunas refacciones improvisadas corren por cuenta de los usuarios, que han tenido que rellenar con escombros los hundimientos".

En urbanizaciones como Colinas de Bello Monte y Santa Mónica los vecinos han tenido que comprar asfalto frío en las ferreterías para improvisar correctivos. La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, Celia Herrera, advierte que el deterioro es progresivo y recrudece por la ausencia de inversión para preservar el patrimonio vial. "Solo se hacen trabajos espasmódicos cuando ocurre un colapso que interrumpe la circulación".

La también miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, reitera que las fugas de aguas blancas son el principal enemigo del asfalto. Daniel Quintini Alizo, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, sostiene que en Gran Caracas, una nomenclatura de la ciudad que incluye a Altos Mirandinos, el Litoral Central, Valles del Tuy y Guarenas-Guatire, existe un  déficit de alrededor de 270 km de vías, que sumado a la necesidad de ampliación y mejoras de las ya existentes hace un gran total de 350 km.

El experto recomienda implementar planes a corto, mediano y largo plazo para rescatar las arterias. En un lapso inmediato, que se extiende por cuatro años, dice que urge atender el mantenimiento, lo cual incluye señalización, rayado e iluminación. "Se deben estudiar medidas para la construcción de nuevas vías".

Quintini propone recaudar los recursos a través de un impuesto que se aplique a la gasolina, una medida que funciona en países desarrollados y que exige eliminar el subsidio del combustible para llevarlo a precio internacional: cerca de 1 dólar por litro. "Se podrían destinar 50 centavos de dólar para los planes viales, pero antes se debe rescatar la cultura tributaria". La medida, explica, aseguraría 1.500 millones de dólares anuales a la ciudad, una metrópolis que en circunstancias normales, dice Quintini, registra un consumo diario de 10 millones de litros de combustible.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario