Espacio publicitario

Lluvias en Caracas se han reducido en 31% con respecto al 2013

La presidenta de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), Evelyn Vázquez, opina que "el embalse de Camatagua no se encuentra en un estado alarmante. Sin embargo, debemos cuidar el agua porque es un recurso vital y he ahí la importancia del plan de abastecimiento y el ahorro de las personas en sus hogares".

Lluvias en Caracas se han reducido en 31% con respecto al 2013

Reducida altura de pluviómetros afecta niveles de embalses como Camatagua,que marca tendencia baja

ARCHIVO |

22 de enero de 2016 15:07 PM

Caracas.- En 31% se ha reducido la pluviosidad registrada en la ciudad de Caracas durante los últimos tres años, consideró la presidenta de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), Evelyn Vázquez, durante la instalación de una Sala de Gestión Comunitaria del Agua en la parroquia Macarao, en el oeste de la capital.

"En Caracas ha llovido 31% menos que hace tres años producto de la sequía que vivimos y que se ha acentuado con el fenómeno El Niño", enfatizó, al tiempo que indicó que el embalse principal que surte a la ciudad Capital, Camatagua, todavía tiene un nivel aceptable pese a que desde 2013 el período de lluvias en el país no se ha presentado adecuadamente.

"El embalse de Camatagua no se encuentra en un estado alarmante. Sin embargo, debemos cuidar el agua porque es un recurso vital y he ahí la importancia del plan de abastecimiento y el ahorro de las personas en sus hogares", precisó en una nota de prensa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En pro del buen aprovechamiento de este recurso natural, desde la hidrológica ejecutan planes especiales de corrección de fugas en las redes de distribución, así como de mantenimiento para evitar el desperdicio de agua, acción que estará acompañada de una campaña para generar conciencia en la población.

"Estamos trabajando además en la eliminación de las tomas no autorizadas de agua y haciendo un llamado de conciencia para que el pueblo también elimine las fugas de agua en su casa, porque si un sanitario tiene un defecto, eso se traduce en una cantidad importante de litros de agua potable que se está desperdiciando", recalcó.

Vázquez indicó que debido a la sequía por la que atraviesa el país, el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas impulsa un plan abastecimiento que garantice el suministro a todos los hogares.

"Lo que se busca con esto es que el agua llegue a todos en sus casas, distribuyéndola por sectores, para que alcance por períodos de suministro hasta que llegue el periodo de lluvias", precisó.

La Presidenta de Hidrocapital alertó, además, que en el estado Vargas es más crítica la disminución de precipitaciones: "Tenemos 48% menos de lluvias en Vargas, por eso hacemos llamado a la conciencia, al ahorro".

"Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento", y con El Niño "se augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones", dijo el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en una nota de prensa.

Destacó que como respuesta de la hidrológica ante esta situación, se han incorporado nuevas fuentes de agua en Vargas, donde actualmente se construye una toma superficial con el río Oricao y se habilitan pozos superficiales: "Hay que hacer más, por eso estamos instalando las Salas de Gestión Comunitaria del Agua y trabajando con las Mesas Técnicas, todos juntos por el agua".

Recordó que en 2014 la sequía pasó de "extrema a severa" en nueve de los 24 estados de Venezuela y esta situación obligó al "bombardeo" de nubes, técnica que consiste en inyectar desde un avión yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua para que esta se condense y se generen lluvias.

Nivel de embalses

Al respecto, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vázquez, expresa que la sequía que desde hace tres años afecta al país ha mermado el nivel de agua de los cuatro principales embalses que abastecen a la población de Caracas, Miranda y Vargas.

La falta de lluvias se acentúa con la presencia del El Niño, fenómeno climatológico cíclico que este año es "similar al que ocurrió en el período 1972 a 1974, que fue una sequía centenaria mundial. Esto ha provocado que tengamos menos agua disponible, "Y en el caso que nos corresponde, en la Región Central tenemos la disminución de las lluvias en Caracas en 31%; otro 27% menos en Miranda; y el caso más crítico, es el de Vargas con 48% menos", señaló, citada en un boletín de prensa de Hidrocapital.

La situación del embalse Camatagua, precisó, del que se extrae la mayor cantidad de agua que abastece a Caracas, parte de Valles del Tuy y parte de los Altos Mirandinos "está en tendencia baja, es decir, si bien Camatagua no está seco, vemos cómo en los últimos tres años ha disminuido su volumen", declaró Evelyn Vásquez a El Diario de Caracas.

Agregó que el embalse Lagartijo, que también abastece a Caracas, presenta un nivel bajo, mientras que las fuentes que surten el embalse Agua Fría, que abastece a Los Teques y El Jarillo, en Miranda, mantienen su tendencia baja. Lo mismo ocurre con el embalse de Taguaza, que surte a Guarenas y Guatire.

Vázquez puntualizó que la situación en Vargas es de mayor complejidad, ya que no cuenta con reservas sino que se alimenta directamente de fuentes superficiales y subterráneas.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario