Espacio publicitario

Caracas recordó la efeméride

Jóvenes celebran con sesión de lectura, feria y remozando un plantel

"Camino a La Victoria" es una ilustración cuyo eje son nueve cuentos de ficción y basándose en ellos los alumnos del Fermín Toro sostuvieron un encuentro. En El Hatillo recuperaron un plantel rural que había sido dejado al abandono. Y se produjo el lanzamiento del proyecto "Juventud a la Calle", entre otras actividades.

Jóvenes celebran con sesión de lectura, feria y remozando un plantel

Una feria artístico-cultural fue organizada por el Instituto Municipal para la Juventud (Cortesía)

CORTESÍA |

12 de febrero de 2016 16:28 PM

Caracas.- Diversas alcaldías y organismos públicos celebraron el Dia de la Juventud.de diversas maneras este viernes en la ciudad.

El presidente del Instituto Municipal para la Juventud, Ángelo Rivas, precisó que la agenda de actividades se iniciará con una ofrenda floral a José Félix Ribas en la Puerta de Caracas.

Le seguirá una jornada de manejo de bicicletas que llegará a Plaza Caracas, así como una feria cultural, artística y recreativa en los espacios de la Plaza Bolívar.

El Día de la Juventud se celebra en conmemoración de la Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, y librada el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, estado Aragua.

En este episodio lucharon por el ideal independentista 1.000 estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos.

Este viernes, Ángelo Rivas también recordó que el Instituto Municipal para la Juventud impulsará el proyecto "Juventud a la Calle", que abarcará actividades de sano entretenimiento, productivas y recreativas.

Precisó que dicho plan, que se diseñó tras una consulta a los jóvenes de la ciudad capital, constará de programas como "El Beta es Aprender", a través del que se dictarán talleres gratuitos en áreas de interés como barbería, locución y baile.

El proyecto "Juventud a la Calle", además, contemplará el programa Acaba donde Quieras, que se aplicará en liceos y universidades del país para crear conciencia sobre la importancia de la protección sexual.

Además, se aplicará el programa denominado El Achante es en el Barrio, con el que se proyectarán películas en las barriadas y comunidades.

Sesión de lectura en el Liceo Fermín Toro

Los alumnos de este plantel intercambiaron ideas sustentadas en el "Camino a La Victoria", del escritor Romni Sortillo, el cual rememoró los diferentes sucesos de la épica batalla de la época independentista.

El Anfiteatro del Liceo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas, sirvió de escenario para incentivar la lectura en un interesante foro organizado por la Alcaldía de Caracas, donde los alumnos intercambiaron ideas sustentadas en el "Camino a la Victoria", del escritor Romni Sortillo, el cual rememoró los diferentes sucesos de la Batalla de La Victoria.

Estudiantes del séptimo hasta el quinto año, escucharon la exposición de Sortillo, quien dijo que existen ciertos mitos referentes a este importante hecho histórico, como por ejemplo el que señala que el retrato del prócer José Félix Ribas, precursor de la batalla, era en realidad la imagen de su hijo, por tener características físicas diferentes.

De igual manera, el orador, investigando diversos registros cuenta que no fueron 4 mil 500 estudiantes los que se sumaron a la guerra, sino 85, quienes salieron desde el Seminario de Santa Rosa, ubicado en la Parroquia La Pastora.

"Camino a La Victoria" es una ilustración que narra la historia de la juventud, basada en nueve cuentos de ficción y nueve personajes, algunos avalados por documentos históricos, que fueron afectados por la Batalla. "Por ejemplo, está la visión de un recluta que se ofrecerá de voluntario, la del esclavo, la mujer de hogar, entre otras, que representación divrsos factores sociales inmersos en la lucha Independentista que fueron en su época visibilizados", comentó el escritor.

En El Hatillo

Por su parte, la alcaldía de El Hatillo celebra la fecha remozando la escuela Concentración Turgua ubicada en la zona rural del municipio.

Así, el burgomaestre de la jurisdicción, David Smolansky, encabezó la reparación de este colegio que pertenece al ministerio de Educación. "Ésta es una escuela que ha estado en el abandono por parte del Gobierno nacional y a pesar de que no es competencia de nuestra alcaldía, tomé la decisión de asumir distintas reparaciones para darle a nuestros jóvenes la infraestructura de calidad que se merecen. En este día tan importante les vamos a regalar una escuela que esté limpia, fumigada contra el Zika y el dengue, una escuela desmalezada, iluminada y pintada en la que puedan inspirarse para estudiar", comentó el alcalde.

Entre los distintos trabajos que asumió la Alcaldía de El Hatillo en la institución educativa, se encuentran el arreglo de rejas, portones y puertas de salones; cambios de bombillos y mejoras en la iluminación; reparación de la cerca perimetral del ambulatorio; pintura de paredes externas de la escuela; además de desmalezamiento, poda de árboles y fumigación contra la alerta epidemiológica de Zika, dengue y Chikungunya.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario