Espacio publicitario

Stephen William Hawking

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio"

Este carismático y gran científico ha pasado más de la mitad de su vida en la búsqueda incesante de respuestas a cientos de preguntas y teorías que describan nuestro misterioso universo y, aunque padece una enfermedad que lo debilita cada vez más, ha logrado popularizar la ciencia y difundir sus planteamientos a millones de personas.

STEPHEN WILLIAM HAWKING

En 1989 fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

OREL COHEN / EFE

  • DIANA CAROLINA BELTRÁN

16 de octubre de 2017 08:47 AM

Actualizado el 16 de octubre de 2017 08:58 AM

PARA COMPARTIR

"La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio"

A pesar de las  progresivas limitaciones físicas de  Stephen William Hawking y gracias a  la vitalidad e ímpetu que lo mantienen vigente, probablemente es el físico más conocido entre el público desde los tiempos de Albert Einstein. Siendo el mayor de cuatro hermanos en una familia de intelectuales, nació en la ciudad de Oxford el  8 de enero de 1942, sin ninguna novedad se matricula en el University College, donde obtuvo los títulos de matemático y físico. En 1963, cuando practicaba patinaje sobre hielo, Stephen resbaló y tuvo dificultades para incorporarse nuevamente a la actividad. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, o esclerosis lateral amiotrófica.

Los médicos diagnosticaron que la enfermedad  acabaría con su vida en pocos años; afortunadamente no fue así. Aunque, la vida de Stephen no fue la misma a partir de aquel momento, por su condición degenerativa, su estado no interrumpió su actividad intelectual, más bien la estimuló e incrementó.

Cuando cursaba un doctorado en el Trinity Hall de Cambridge se casó con Jane Wayline con quien compartió durante 25 años, luego se divorció y estableció una relación sentimental con Elaine Mason, una de las enfermeras que lo cuidaba.

 En 1966 luego de recibir el título de doctor en Física Teórica, aumenta su pasión por el estudio del origen del universo, y desde entonces sus investigaciones se han  centrado en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros.

Hawking ha sido comparado con Albert Einstein por su increíble habilidad y capacidad para establecer planteamientos con respecto a la relatividad general y la mecánica cuántica, con el fin de buscar la unificación de la física que permitiese conocer a profundidad aspectos importantes del universo como de los fenómenos subatómicos.

En 1974 Hawking se convirtió  en miembro de la Royal Society y, tres años después, en profesor de física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas, que había sido dictada por Isaac Newton.

Una de las particularidades de la historia de este hombre, que sin duda dejará un valioso legado para la humanidad,  es que no solo se dedicó al estudio de los miniagujeros negros que lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, sino que además, a diferencia de la mayoría de sus colegas, se involucró plenamente en simplificar los conceptos científicos para todo tipo de público y posteriormente su divulgación, una tarea bastante compleja para alguien que, debido a la parálisis, solo puede comunicarse a través de un sintetizador conectado a su silla,  gracias a los músculos de su rostro que se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para exteriorizar sus conocimientos, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus lentes. No en vano sostiene que  "la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio".

Como aporte tangible a diversas investigaciones en el área científica, Stephen dedicó parte de su tiempo a escribir  algunos libros, uno de los más significativos es Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros publicado en 1988. Un año después fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en España,  fue galardonado con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

En 2013 publicó My Brief History donde relata su infancia en la era postguerra y otros aspectos interesantes de su vida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario