Espacio publicitario

Inseguridad resta atractivo a la zona colonial de Baruta

Residentes y comerciantes piden mejorar alumbrado y aseo urbano

  • JULIO MATERANO

21 de abril de 2017 09:10 AM

Actualizado el 21 de abril de 2017 11:02 AM

PARA COMPARTIR

Inseguridad resta atractivo a la zona colonial de Baruta

Caracas.- Quienes residen en su casco central aseguran que el lugar reúne todo el encanto para ser un atractivo turístico. San Francisco de Paula de Baruta es un pueblo fundado en 1620, que  tiene la frescura del clima caraqueño a su favor, el acervo de  familias con más de 100 años en la zona y un templo colonial que flanquea sus 15 manzanas y resguarda la idiosincrasia de vecinos que añoran la quietud de sus calles, hoy únicos testigos de aquel trato cercano.

Rafael Núñez, comerciante del lugar, dice que todo el atractivo se ensombrece a plena luz del día cuando son asediados por delincuentes que irrumpen los establecimientos y cargan con mercancía, objetos de valor o incluso comida. Imponen la rutina y cobran terreno.

Lugareños relatan que el otrora estilo de vida, ceñido a una dinámica apacible y sosegada, es parte del pasado de una porción de ciudad donde los supermercados, tiendas de alimentos y productos básicos son ahora el principal atractivo y congregan en sus puertas a decenas de foráneos ávidos de comida. "La gente tiene hambre y muchos vienen de jurisdicciones apartados como Simón Bolívar, en Valles del Tuy, para abastecerse. Piensan que pueden conseguir más productos básicos  por menos horas de cola", relata José Tovar, dueño de una frutería.

María Cristina de Muñoz, encargada del Restaurante Muñoz, frente a la plaza Bolívar, contó que en noviembre probaron el sinsabor del hampa, cuando un sujeto ingresó al lugar y despojó a su hermana de un rosario de fantasía, que el delincuente creía de oro.

"Es un problema serio, que se agudiza en una comunidad pequeña donde todos se conocían", enfatiza Muñoz. En el lugar también surge otra mortificación: el problema de aseo urbano. Los comerciantes y residentes sostienen que el servicio se encarece en un momento donde, aseguran, Fospuca ha desmejorado la recolección.

Susana Ramos, quien vive de la peluquería, asegura que paga Bs 25 mil mensuales por la recolección de desechos y se queja por los desperdicios que se acumulan frente a su local en la calle Salom, adyacente a la plaza. En el lugar permanece colgado un cartel desvencijado al que pocos atienden el llamado a no botar basura. La calzada está repleta de escombros.

"Aunque quisiera, no podría estar después de las 5:30 en la calle", dice Domingo Borges, mientras desgrana las desavenencias de esa comunidad, entre las cuales menciona la precariedad del alumbrado público, la ausencia de patrullaje y el recogimiento de la actividad comercial. Por su parte, los conductores de las líneas que operan en el pueblo se quejan de los huecos y problemas viales.

Verde por sus cuatro costados

Situado al sureste del valle de Caracas, el pueblo de Baruta es uno de los poblados más antiguos de la ciudad. La historia local precisa que nació en 1568 como un hato encomendado por Diego de Losada, quien promovió la evangelización de los aborígenes locales. Su iglesia Nuestra Señora del Rosario, consagrada en 1655, es Monumento Histórico Nacional.

Hoy su casco histórico conserva su trazado original y algunas edificaciones típicas de la época. La plaza Bolívar es el principal espacio abierto del casco. En 1987 la hoy asamblea Nacional aprobó su transformación a municipio, según la administración. Y en 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes. El municipio, cuya población supera los 300 mil habitantes, representa 14% del Área Metropolitana y destaca por su verdor. Baruta es una voz de origen cumanagoto, del dialecto Caribe, con la cual los indígenas denominan al árbol de jabillo. Fue el año en el que inició la construcción del templo Nuestra Señora del Rosario de Baruta, año en el que además queda  inaugurado el pueblo con el nombre de San Francisco de Paula. Nació como una encomienda de Diego de Losada a Alonso Andrea de Ledesma.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario