Espacio publicitario

En El Hatillo esperan superar la crisis vial

Atención vial, limpieza de espacios y más seguridad demandan los vecinos de El Hatillo.

El Hatillo muestra su historia en un tour cultural peatonal

En la cuadricula del casco central se concentran las edificaciones de mayor importancia patrimonial

Oswer Díaz Mireles

  • DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

21 de noviembre de 2017 13:29 PM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 14:39 PM

PARA COMPARTIR

En El Hatillo esperan superar crisis vial

Caracas.- Aun cuando los habitantes del municipio El Hatillo aseguran que la actual gestión trabaja de la mano con los vecinos y que ha logrado satisfacer las necesidades de la comunidad, esperan que el resultado de las próximas elecciones municipales previstas para el 10 de diciembre del presente año, genere mejoras en cuanto a atención vial, limpieza y seguridad en la jurisdicción.

Gorka Carnevalli, miembro del Foro Hatillano y de la plataforma de servicio Caracas Ciudad Plural, detalló que en principio el municipio demanda de repavimentación, bacheo de huecos y desmalezamiento de las áreas verdes, así como también de protección ciudadana por parte de los organismos estadales. 

A su juicio, el estado de la vialidad, la limpieza y la seguridad son los tres elementos que más requieren de atención.

Edgar Sahmkow, vocero del consejo comunal de La Boyera y de la asociación de vecinos Asoprub, insiste en que el estado de las arterias viales afecta el buen vivir de los ciudadanos. 

Solo en La Lagunita han contabilizado más de 200 huecos, detalló Beatriz Mancera, presidente  de la Asociación de Parceleros de La Lagunita (Asopar), sin contar con las demás cavidades ubicadas en el resto del municipio perteneciente al Distrito Metropolitano de Caracas, el cual comprende 33 entidades urbanas y 15 rurales.

Tulio Guerrero, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Cigarral, comentó que lo que quieren los habitantes de El Hatillo es que los servicios públicos operen con eficiencia. "Sentimos que la alcaldía ha respondido por nuestras exigencias pero la actual crisis y la falta de presupuesto no ha permitido que los residentes se sientan resguardados", apuntó.

Guerrero reiteró el mantenimiento que requieren las calles de El Hatillo y a su vez agregó que la basura es otro problema que preocupa a la comunidad. "Antes contábamos con el apoyo de la gobernación, pero desde la nueva elección ni se han acercado por aquí. Es importantes que los organismos gubernamentales trabajen junto con los vecinos", destacó.

En cada sector de El Hatillo existen las llamadas asambleas vecinales que cuentan con la participación de sus habitantes a fin de planificar en materia de seguridad y mantener los espacios verdes en buen estado. 

Sahmkow, uno de los líderes de Asoprub, destacó que debido al apoyo de las organizaciones que representa, de las que funcionan en otras residencias y de la alcaldía del municipio, es que han conseguido mantener la limpieza, el orden de las áreas verdes de la comunidad y de resguardar la seguridad ciudadana a través de herramientas comunicacionales que los mismos residentes han implementado. 

Asociaciones y organizaciones vecinales consideran que el nuevo alcalde debe cumplir la tarea de garantizar el buen vivir de los más de 80 mil habitantes que residen en la zona.

Para los habitantes del municipio  patrimonio nacional y fundado por Baltasar de León García en el año 1784, uno de los beneficios de vivir en esa zona mirandina es contar con un agradable clima y disfrutar de la hermosa vegetación propia del lugar. Lo consideran un privilegio en estos tiempos.

La temperatura del municipio, que oscila entre 10° y 29 °C, dependiendo de la fecha del año, y la variedad de espacios naturales que rodean la zona, hacen que el día a día sea más llevadero, reiteran los vecinos

La fila de altos árboles frutales y flores silvestres, brindan un ambiente de tranquilidad y sosiego, por lo que exigen que el próximo alcalde vele por el cuidado del ecosistema.    

Alcaldes electos
La primera alcaldesa electa en el municipio El Hatillo fue Mercedes Hernández por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), durante el período 1992-1995. Seguidamente estuvo como alcaldesa Flora Aranguren, igualmente por Copei en los años 1995-2000.

Luego fue electo Alfredo Catalán, por el Partido Republicano (Prvzla) en el transcurso de dos etapas: desde 2000 a 2004, siendo reelecto en 2004 hasta 2008. Después fue elegida Myriam Do Nascimiento por Acción Democrática (AD) en 2008 hasta 2013; en las elecciones municipales en 2013 fue electo David Smolansky por el partido Voluntad Popular (VP), conjuntamente con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); pero en agosto de este año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo destituyó de su cargo, por lo que fue nombrado como alcalde encargado a Reinaldo Díaz Ohep, quien era concejal del municipio y militante del partido Voluntad Popular.

Propuestas para El Hatillo
El candidato opositor por esta localidad, Yon Goicoechea, propuso que se ejecuten elecciones primarias el próximo 3 de diciembre, a fin de unificar a los aspirantes opositores. 
"Nosotros tenemos la responsabilidad de convocar primarias para escoger un candidato único. De mi parte asumo el compromiso de apoyar al ganador y si yo soy el ganador de abrirle espacio a los demás candidatos de la Unidad", dijo. 
Goicochea, apuntó que el alcalde electo debe ser responsables y entender que el país vive un momento para luchar colectivamente por un objetivo común.

Candidatos
Francis Maili Herrera Morgado. Gran Polo Patriótico (GGP). 

Yon Alexander Goicochea Lara. Avanzada Progresista (AP). 

Luis Gonzalo Salinas. Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Franco Elías Savelli. Independientes por el Progreso (IPP).

Naremi María Silva García. Un Nuevo Tiempo (UNT). 

Gabriella Lisette Gruber Brabant. Nueva Visión para mí País (Nuvipa). 

Pulvio Ramón Blanco Pacheco. Patria para Todos (PPT). 

Bernard Faucher.  (Independiente). 

Facultades del alcalde
Según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 88, el alcalde debe cumplir la Constitución y ordenanzas municipales, y velar por la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Tiene que dictar reglamentos, decretos y resoluciones, proteger y conservar los bienes y el ambiente.

Ejecuta, dirige e inspecciona los servicios y obras municipales.

Suscribe contratos, preside el Consejo Local de Planificación Pública, y realiza las atribuciones en materia de Registro Civil.

Ejerce la autoridad sobre la policía municipal. Concede ayudas y otorga becas y pensiones. Y promueve la participación y la educación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario