Espacio publicitario

Guanape II

Negamos la ciudad. Aquella que define espacios productivos, formas de relación, centros de animación cultural y de desarrollo del conocimiento y estilos de vida. 

Puente Guanape II

Mas de 100 mil personas quedaron incomunicadas por el desplome del puente

LUIS MORILLO

  • GRACIELA FLORES

11 de febrero de 2017 07:30 AM

PARA COMPARTIR

Con el colapso del puente en Guanape revivimos la tragedia del 99

La comunidad señaló: Desplome del puente Guanape II pudo evitarse. Desde 2006 denunciamos la fractura de su estructura. Igual están Guanape I, Macuto y otros más.

El Ministro afirmó: El puente Guanape II se encontraba en perfecto estado y total funcionamiento, antes de caer; no hubo movimiento sísmico alguno.

El Gobernador comentó: Uno no puede estar todo el tiempo revisando. Se cayó y vamos a investigar en profundidad. ¿Tal vez un sabotaje?

“Revivimos la tragedia del 99”. Mas de 100 mil personas quedaron incomunicadas; algunas caminaban por la playa; una lancha transportaba la tripulación de una línea aérea al aeropuerto, otros pasaban en moto, los menos pulían la nueva estatua. Mientras tanto, las autoridades se encontraban “buscando las soluciones coyunturales y estructurales del tema”. Puente de guerra, relleno, trocha, puente de concreto; en fin… cualquier cosa que comunique.

Lo anterior es solo una muestra de nuestro particular Macondo. Vargas desde el deslave nos recuerda la narración que Otero Silva hacía de Ortiz, cuando su población moría de paludismo y “familias enteras, huían despavoridos, dejando la casa, los enseres, las matas del patio, el perro. Desde entonces la población adquirió ese atormentado aspecto de aldea abandonada, de ciudad aniquilada por un cataclismo, de misterioso escenario de una historia de aparecidos… marchaban también de vuelta, al paso lento y desgonzado de los que no quieren llegar a donde van”.

 Ortiz asemeja el triste presente de buena parte de las ciudades venezolanas de la actualidad: abandonadas, sucias y violentas. Con escuelas y hospitales sin mantenimiento alguno y faltos de insumos básicos. Carentes y/o deficientes de servicios y de planificación. Tristes, desoladas y pobres como su población desesperanzada, que además hurga en la basura por mendrugos de comida.

Ciudades desgastadas, que no propician el dialogo, mucho menos el disfrute del espacio público. Ciudades donde abundan los ojos que atemorizan, que todo lo ve. Donde no se puede hablar mal, pero la violencia reina.

Negamos la ciudad. Aquella que define espacios productivos, formas de relación, centros de animación cultural y de desarrollo del conocimiento y estilos de vida. La que permite la formación de capital humano y social. Las que representan renacimiento económico y cultural.

Un llamado de atención a las autoridades a cargo se hace perentorio. La ciudad requiere planificación, atención y mantenimiento. Demandan servicios y equipamientos de calidad. Ellas son el reflejo de la buena o mala gestión del gobierno y la sociedad en su conjunto, que en algún momento pasara factura. Como colectividad es nuestro deber luchar por ella y sus espacios. ¿O será que igual que ante Guanape II asistimos deambulando como fantasmas cansados e impertérritos al desplome de nuestra vida urbana?

Universidad Metropolitana

Coordinación Diseño Urbano                    

 mdu@unimet.du.ve             

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario