Espacio publicitario

Garajes analizan reducir turnos para bajar sus costos

Está previsto hacer pequeños aumentos de tarifa hasta que se autorice la definitiva

Garajes analizan reducir turnos para bajar sus costos

Las tarifas actuales de estacionamiento entraron en vigencia hace ya dos años y el sector argumenta que los costos se han disparado VICENTE CORREALE

  • DELIA MENESES

25 de febrero de 2016 00:00 AM

Como una forma de presionar para aumentar las tarifas, el pasado lunes algunos estacionamientos permanecieron cerrados hasta las 8:00 a.m. A los conductores no les quedó otra opción que empezar a dar vueltas hasta poder entrar.

Otras acciones están previstas, entre ellas la reducción de los turnos y aumentos progresivos de la tarifa para poder cubrir los costos, hasta que se acuerde con las autoridades el monto oficial del incremento, explicó Benigno Marcos, presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

El estacionamiento del Centro Plaza, que funcionaba 24 horas, ahora cierra a las 12:00 y están evaluando eliminar otro turno. A juicio de Anpage, el monto necesario para seguir operando, según los estudios económicos, es de Bs 130 la hora. Actualmente, las tarifas oscilan entre 12, 10 y 8 bolívares.

"Si aprueban el monto de 130 prácticamente tendré que reducir la salidas al mínimo los fines de semana porque yo no estaciono el carro en la calle, será para que me lo desvalijen. Gracias a Dios que al trabajo me voy en buseta", dijo Luis Cañas, vecino de La Pastora.

Dora Hernández, quien trabaja en Altamira y vive en Prados del Este, tendría que dejar su carro en casa pues a diario paga cinco horas de estacionamiento y si se aprueba la tarifa propuesta por el gremio tendría que pagar Bs 19.500 al mes.

"La Sundde propuso realizar mesas de trabajo para analizar los costos. El aumento es necesario para poder amparar a los 21 mil trabajadores que dependen del sector", señaló Marcos y agrega que los costos se han disparado. Los alquileres aumentaron 400% y la póliza de seguro 300%.

"El ticket que sale de la máquina a nosotros nos cuesta 12 bolívares más que el valor de una hora de estacionamiento", dijo Javier Roso, encargado del estacionamiento del Centro Plaza. Agregó que el aumento del bono de alimentación implica un gasto mensual para este garaje de más de Bs 500 mil, por los 40 empleados.

Los dueños de tres estacionamientos ubicados en la esquina de Puente de Yanes en Candelaria y de otros dos en las esquinas Miguelacho y Ánimas, coinciden en que reducir el horario no es una medida factible.

"Tenemos un compromiso con los clientes. Y si cerramos las puertas perdemos más. Pero es verdad que hay meses que lo que ganamos no alcanza para cubrir los gastos", dijo un encargado de garaje que pidió no ser identificado.

Unos 534 estacionamientos prestan servicio en la Gran Caracas. La cifra muestra una reducción con respecto a 2005 cuando existían 900. El sector de centros comerciales es el que más aporta puestos para estacionar. Aunque hoy las personas están usando menos su carro, la ciudad tiene un déficit de más de 500 mil puestos. Los sitios más críticos por la falta de garajes son el casco central y las vías centrales de Chacao.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario