Espacio publicitario

Galipán crece desde lo micro

Productores quieren fortalecer la siembra con invernaderos familiares

  • DELIA MENESES

31 de enero de 2016 11:49 AM

La dinámica social y productiva de Galipán se teje desde adentro hacia afuera. Mientras algunos luchan por mantener la tradición agrícola del pueblo han surgido emprendimientos para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que es seguro, es que nadie se queda sin hacer nada. Los más pequeños alquilan caballos, los jóvenes ingresan a las cooperativas de transporte para trasladar a los turistas en jeep, otros montan un quiosco o se ponen a preparar dulces que venden los fines de semana.

Alexis Álvarez, agricultor y vocero del consejo comunal San Antonio comenta que hay mucha producción artesanal. "Hay un mercado interno que tiene como vitrina los diferentes quioscos de San Isidro y que incluye vino de mora, "calentaíto", ponche crema, suspiros, galletas, salsas, mermeladas, artesanía. Son las familias produciendo en sus casas".

Pero también es verdad que ya no se cultivan claveles y que casi todas las fresas que se venden en Galipán vienen de la Colonia Tovar. Los galipaneros coinciden en que en los últimos años el turismo arropó a este pueblo, que está a solo siete kilómetros de Caracas y donde viven alrededor de 2.500 personas en poco más de 500 viviendas.

Hernán Toro, coordinador del equipo promotor de la comuna agroturística Galipán, asegura que actualmente 80% de la población del pueblo vive del turismo directa o indirectamente. "Es la actividad económica emergente, se genera aquí y tiene un impacto positivo dentro de la misma comunidad". Ahora, el reto -asegura Toro- es que esta zona turística, fortalezca desde el punto de vista técnico su vocación agrícola y para esto pretenden ayudarse del impulso que traerá la puesta en funcionamiento del teleférico a Macuto.

A pesar de toda la controversia que ha desatado el nuevo trazado de la ruta del teleférico, Toro asegura que la comunidad no puede estar de espaldas a una obra tan importante y que la misma debe ser usada para desarrollar proyectos que permitan resolver los problemas de los galipaneros.

En el Galipán de hoy, menos de la mitad de la población vive de la siembra, debido a varios factores, pero el principal es que los jóvenes prefieren dedicarse al turismo pues ven resultados más rápidos.

"Con la comuna agroturística queremos desarrollar el proyecto de los cultivos protegidos o invernaderos familiares, empleando técnicas organopónicas, lo que nos permitirá usar menos agua potable y menos pesticidas. El otro plan es convertir al liceo bolivariana San Isidro en una escuela técnica de turismo y agricultura donde se puedan formar los jóvenes en el seno de la comunidad desde pequeños en esas áreas que son claves para Galipán".

En el pueblo todavía quedan agricultores como el famoso "Conducta", Juan González, que baja dos veces a la semana del sector de Manzanares a Caracas con su carga de ramos de astromelias y girasoles.También produce eucalipto, pino, áster, soliáster, espárragos, caraota, cebolla, papa, zanahoria, cilantro, perejil. Aunque su trabajo se ha visto afectado por la sequía, la plaga y por los altos costos de semillas y fertilizantes asegura que seguirá sembrando hasta que se muera. "Yo muero siendo agricultor, no hay nada más bonito que ver crecer una flor. Arrancar una mata de caraota y comérsela no es lo mismo que comprarla en paquetico", dice González. Pero hasta él, que lucha por mantener sus raíces, ha incursionado en el negocio del turismo los fines de semana, manejando un transporte privado que hace tours. Derbys López, quien realiza rutas ecopatrimoniales por Galipán, asegura que el pueblo se ha tenido que adaptar a los tiempos con nuevos emprendimientos. "Está el proyecto Chocolates Picacho, para vender chocolatería fina. Hay quienes trabajan en la instalación de posadas ecológicas (para ahorrar agua y hacer buen uso de las aguas servidas). Está un grupo de mujeres que con sus vehículos realizan paseos dentro del pueblo". Para los visitantes, Galipán sigue siendo una opción de esparcimiento diferente, en lugar cercano a la ciudad donde se sienten seguros, aunque cada vez sea menos económica. El emblemático sándwich de pernil ya cuesta Bs mil.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario