Espacio publicitario

Funciones de las alcaldías

Los alcaldes son los voceros de los residentes en cada jurisdicción y están condicionadas a una equilibrada estructura de gobierno integrada por una rama legislativa y otra ejecutiva

  • VICTOR ARTÍS

11 de noviembre de 2017 07:00 AM

PARA COMPARTIR

Funciones de las alcaldías

Esta nota es una actualización de lo publicado en abril del 2013 y viene al caso por la convocatoria a elecciones municipales diferidas desde enero. También es pertinente por las dudas de algunos actores políticos relevantes en cuanto a participar o no, actitud equivalente a perder por forfeit, susceptible de ser interpretada como complacencia por el desempeño actual de los gobiernos  locales.

Las alcaldías son los voceros de los residentes en cada jurisdicción y están condicionadas a una equilibrada estructura de gobierno integrada por una rama legislativa y otra ejecutiva.  Para actuar como gerentes deben conocer las condiciones y las aspiraciones de la población municipal, información básica para gobernar a satisfacción de la ciudadanía e identificar la diversidad de  oportunidades y obstáculos al conciliar el interés público con las apetencias individuales.  Deben estar en capacidad de navegar por el mar de autoridades y burocracias del gobierno central  en cuanto a servicios públicos, movilidad, salud, educación, salud y recreación en especial cuando este considera al nivel local como una responsabilidad lejana. 

Otra condición indispensable en las alcaldías es conocer con precisión la legislación que las rige, en especial lo contenido en las Leyes Orgánicas sobre la Ordenación del Territorio y del Urbanismo, las Normas Técnicas y las Ordenanzas para no soslayar disposiciones convenientes para estimular el progreso municipal.  Otra función, con el mismo propósito, sería procurar el desarrollo y mejoría municipales actuando como promotoras en lugar de ir a la zaga de las iniciativas privadas, actividad posible y conveniente si fuera desempeñada con absoluta  transparencia y  coherente con el carácter y los valores locales.

La tendencia a concentrar población en ciudades genera una constante secuencia de cambios y por ello la planificación urbana, en general satisfecha con producir imágenes futuras  ideales, se orienta ahora hacia generar estrategias en base a certeza sobre los recursos para ajustar anualmente los programas de inversión y los planes. 

Para cumplir este propósito deberían tener capacidad para entender las estadísticas sobre la evaluación de la sociedad  en cuanto a identidad, sentido de pertenencia, comportamiento, crimen y rendimiento en educación además de conocer y saber explicar a cada urbanización o barriada el costo del mantenimiento de calles y áreas comunes, cuanto se gasta en ello y cuanto se debería consumir, cantidad que debería determinar los impuestos municipales.

El mismo análisis es válido sobre los servicios públicos, información desconocida por el exceso e ineficiencia  de las autoridades nacionales, asfixiadas por ahora, en el declive de la economía.

Si estas recomendaciones sobre las características y propósitos de las alcaldías tuvieran oportunidad de ser incorporadas, no participar en las anunciadas elecciones de autoridades municipales significaría abandonar a los ciudadanos y dejarlos sin posibilidad de intervenir en el destino de sus comunidades.  Una sugerencia final a los aspirantes a gobernar es no temer seleccionar colaboradores que sean más inteligentes o preparados que ellos para evitar decisiones erradas.

vartisg@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario