Espacio publicitario

Formación de docentes en áreas científicas bajó 40%

Bajos sueldos, violencia, criterios partidistas explican las pocas vocaciones.

Formación de docentes en áreas científicas bajó 40%

Las escuelas municipales, como la Andrés Bello en Chacao, son las más buscadas

  • DELIA MENESES

15 de enero de 2016 10:36 AM

Hoy, cuando se celebra el día del docente en Venezuela, educadores e investigadores coinciden en que la profesión está rodeada, cada vez más, de condiciones desestimulantes. En los últimos cuatro años la masa de estudiantes de Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas se ha reducido 40% en las áreas de ciencia, explica Roger Zamora, presidente de la Junta Electoral del Colegio de Profesores de Venezuela. Agrega que hay otras especialidades donde ahora también hay déficit como es el caso de Castellano y Literatura.

En Inglés, donde el Pedagógico tiene un número intermedio de alumnos, la mayoría no prestará servicio en la docencia sino en empresas privadas que los contratan antes de graduarse y con ingresos más atractivos. Un docente categoría IV, con el último incremento de 30%, comenzó a ganar Bs 17 mil, lo que equivale a 14% del costo de la canasta básica familiar que supera los Bs 120 mil.

Por disparidades como ésta, Miguel Salcedo, quien cursaba 7° semestre de Educación Física abandonó la carrera para dedicarse a la carpintería y se llevó con él a dos compañeros de estudio. En el primer semestre de 2015 en el Pedagógico egresaron cinco especialistas en Matemática, de los cuales uno se fue a la zona educativa de Guárico y no obtuvo cargo a pesar de sus credenciales.

Zamora coincide con Luis Bravo, investigador de la UCV, en que los egresados de las universidades autónomas y privadas muchas veces son segregados para privilegiar en las instituciones educativas a los egresados de los programas educativos paralelos (Misión Sucre, Micromisiones Simón Rodríguez, Aldeas Universitarias).

Sin desmerecer a los egresados de la Misión Sucre en el área educativa (unos 300 mil), Bravo argumenta que este sistema responde a requerimientos de tipo político-ideológico y se dedicó a formar docentes integrales (área que ya estaba sobresaturada) y no a personal especializado en las áreas científicas que es donde se presenta el déficit.

Para Marlene Hernández, docente de una escuela oficial en La Pastora, la precariedad de las infraestructuras de los planteles, la inseguridad, la falta de incentivos, el interinato (no se dan cargos fijos ni se llama a concursos públicos desde hace 13 años) son las principales limitantes para el ejercicio de la profesión docente. A su juicio, ser educador en Caracas implica niveles adicionales de estrés debido a la violencia, los robos, tiroteos en planteles y las drogas. Según los registros hemerográficos de Cecodap en 2015 se registraron 300 hurtos en escuelas lo que contrasta con los 182 casos que se contabilizaron hace dos años. El año pasado en las llamadas zonas de paz del Tuy y Barlovento tuvieron que trasladar a 20 docentes amenazados a otras regiones.

De acuerdo con Zamora, tomando en cuenta las nuevas unidades habitacionales, la capital necesita entre 800 a 900 planteles nuevos y unos 5 mil docentes. "El déficit se incrementa todos los días porque la población crece y el Ministerio sigue jubilando docentes. En estos momentos hay 25 mil educadores que no han cobrado prestaciones sociales, algunos aguardan desde 2006".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario