Espacio publicitario

Fiestas de disfraces, reinas y comparsas se mantienen a pesar de la crisis

Los niños caraqueños prefieren a los personajes de la temporada como Frozen e Iron Man, aunque nunca pasarán de moda los trajes de El Zorro, El Hombre de Araña, El Fantasma, Batman, Barby y las Princesas de Dysney.

24 de enero de 2016 16:07 PM

Caracas.- El carnaval, una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana -lapso que inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza-, combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas de calle.

Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y festejos En sus orígenes, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El hecho de que la actividad se realizaba en honor a Baco, el dios del vino, le dio carácter festivo.

Este año le tocó a los días 6, 7, 8 y 9 de febrero como sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval, respectivamente. Esta semana las cinco alcaldías que conformam la metrópoli anunciarán sus programaciones

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; y las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Los más famosos

El de Río de Janeiro es el Carnaval más festejado del mundo, en tanto que la más importante agrupación carnavalesca Galo da Madrugada de la ciudad de Recife es la comparsa más renombrada del orbe. Otros internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas de Gran Canaria, de Cádiz y de Águilas (Murcia) en España; Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto también en Colombia, Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay, que se extiende por 41 días, y los de Gualeguayy Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo.

Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas celebraciones y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Disfraces y reinas

Caracas, tan trepidante y activa, siempre se toma un respiro durante los Carnavales para garantizar el disfrute de sus habitantes, así como de los turistas nacionales y extranjeros que opten por pasar este asueto en la capital de Venezuela.

Usualmente los caraqueños aprovechan la ocasión para ir a la playa, el parque, el cine o quedarse a descansar en casa. Sin embargo, en los hogares con niños el carnaval se transforma en otro tipo de celebración con caramelos, caravanas, y especialmente disfraces son el ritual general de los padres.

Los niños prefieren a los personajes de moda como Frozen e Iron Man, aunque nunca pasarán de moda los trajes de El Zorro, El Hombre de Araña, El Fantasma, Batman, Barby y las Princesas de Dysney, entre muchos otros. Sin olvidar las famosas comparsas de "negritas".

Ciertamente la inflación afecta muchos aspectos en la vida de la ciudadanía, y el carnaval no escapa de ello.

Lunes y martes de Carnaval, 8 y 9 de febrero, prometen estar llenos de colores y sonrisas, pues a pesar de la situación económica del país, los padres venezolanos aceptan la misión de caminar y regatear para conseguir opciones más accesible.

Otro aspecto importante de estas fiestas son las comparsas, la elección de la reina en cada localidad, los desfiles encabezados por la joven que fue electa Reina, las fiestas de disfraces y la repartición de caramelos.

Las rutas turísticas

Para los amantes de la historia, resultará imperdible recorrer la ruta turística "Caminos de Libertad", que escenifica ?a través de representaciones teatrales? temas como la resistencia indígena, la época colonial, los acontecimientos políticos suscitados durante el siglo XX y la resistencia popular. Por ello, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar es punto de referencia en el casco histórico de Caracas.

En este sentido, desde el 5 hasta el 9 de febrero, la plaza Bolívar será lugar de muchos encuentros, en una viva mezcla de los tiempos remotos con los actuales, exaltando la memoria histórica de la patria. La plaza Bolívar de Caracas, particularmente, está marcada por las huellas de la gesta independentista y destaca por la estatua del Libertador, declarada Monumento Conmemorativo desde 1959. En sus adyacencias se encuentra la Casa Amarilla, el Palacio Municipal y la Catedral de Caracas, entre otros sitios de interés.

Una ruta turística que generalmente se lleva a cabo en esos días es un recorrido para dar a conocer la riqueza patrimonial de la ciudad más populosa del país, donde los visitantes podrán conocer el Arco de la Federación, en el parque El Calvario o parque Ezequiel Zamora; el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de Enero; el Panteón Nacional y la plaza Bolívar, en el casco histórico. Generalmente, el punto de salida de esta ruta es la plaza Diego Ibarra, de la parroquia Santa Teresa.

Durante esta temporada, todos los años funciona desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la oficina de comercialización de los boletos ubicada en el terminal Río Tuy, en en sótano de las torres del Centro Simón Bolívar.

La naturaleza

Además de una amplia gama de opciones para conocer su historia, Caracas también cuenta con espacios naturales para el disfrute de propios y visitantes. Y es que, ante la vista de todos, se sitúa el imponente Parque El Ávila, pulmón vegetal de la ciudad. En este parque nacional se encuentra uno de los principales atractivos turísticos del país+ el Sistema Teleférico, que elevará a los visitantes a 2.150 metros sobre el nivel del mar y ofrecerá el clima de montaña que tanto agrada, a la par de deliciosa gastronomía, productos artesanales, eventos musicales, fiestas de disfraces, pista de hielo y actividades culturales y recreativas. Durante la temporada, abre en un horario especial el viernes 5 y sábado 6, desde las 8:3.0. a.m. hasta la media noche, mientras que el domingo 7, lunes 8 y martes 9, funcionará desde las 8:30 am hasta las 10:00 pm. La taquilla abrirá media hora antes del funcionamiento del sistema.

Este teleférico fue inaugurado en 1956. La vista que ofrece le confiere particular encanto, porque muestra, por un lado, a la ciudad y, por el otro, al mar Caribe.

Otros espacios para disfrutar estos carnavales son el parque del Oeste, el parque zoológico de Caricuao y el parque del Este, donde se ofrecerán actividades recreativas

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario