Espacio publicitario

Familiares de pacientes alertan sobre fallas del Hospital J.M. de Los Ríos

El déficit en cuanto a la alimentación, medicamentos e insumos, asistencia médica y descuido de las instalaciones del hospital, son algunos de los puntos tratados por un grupo de madres que hacen un llamado de auxilio a las autoridades encargadas de velar por la salud de los niños y las niñas.

Los quirófanos no funcionan en su totalidad ni existe la cantidad de anestesiólogos necesarios

Los quirófanos no funcionan en su totalidad ni existe la cantidad de  anestesiólogos necesarios

GEORGINA SVIEYKOWSKY

28 de julio de 2016 11:55 AM

Actualizado el 28 de julio de 2016 12:03 PM

PARA COMPARTIR

Familiares de pacientes comunican fallas del Hospital J.M. de Los Ríos

Caracas.-  Un grupo de madres de los niños hospitalizados en el Hospital J.M. de Los Ríos prepararon un comunicado para dar a conocer las diversas problemáticas existentes en el recinto de salud que día a día afectan a las familias que requieren del servicio público.

El déficit en cuanto a la alimentación, medicamentos e insumos, asistencia médica y descuido de las instalaciones del hospital, fueron los puntos tratados por estas mujeres que hacen un llamado de auxilio a las autoridades encargadas de velar por la salud de los niños y niñas.

El grupo de madres, explican que la alimentación que reciben los niños del J.M. de Los Ríos proviene del Hospital Vargas. “Los alimentos vienen aderezados con insectos, tuercas, vidrios y otras cosas,  lo que evidencia el mal estado del lugar destinado para su preparación y la falta de medidas mínimas de higiene. La comida llega tarde, fría, sin sal ni azúcar, a veces no llega, no se cumplen las dietas, porque la comida es igual para todos los pacientes, y ya se han denunciado casos de comida, en descomposición o con insectos y objetos. Nuestros hijos, según su edad y su condición, necesitan leche maternizada, de fórmulas especiales, leche completa para elaborar sus teteros”, manifiestan.

A su vez, los familiares indican que los medicamentos más esenciales como anticonvulsivos, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos para la tensión arterial, vitaminas intravenosas, gotas para nebulización y  esteroides o, alcohol, agua oxigenada, gasas estériles, guantes, adhesivos hipoalergénicos, así como todos los que la Sociedad Médica del Hospital J.M de Los Ríos, ha solicitado públicamente, no se encuentran en el sanatorio.

“Cada día son menos los exámenes que se pueden hacer en el laboratorio del Hospital por falta de reactivos, equipos y hasta por falta de agua, lo que nos obliga a buscar dónde hacer los exámenes necesarios, convirtiendo la realización de un examen de rutina en un verdadero viacrucis. Entre los exámenes que más frecuentemente se deben hacer en centros privados se encuentran algunos tan básicos como orina simple, heces simple, gases venosos o arteriales, electrolitos, PCR, (VSG se hace en el hospital solo de lunes a viernes) y otros más especializados como HIV, VDRL, PT, PTT y Pro calcitonina. El servicio de anatomía patológica estuvo cerrado, hasta hace poco,  y fue terrible para aquellos casos donde era necesario realizar biopsias, al familiar se le entregaba la muestra y se le decía “tiene que buscar donde hacer la biopsia”, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes son del interior del país y que sus familiares no conocen la ciudad”, explican.

También, recalcan que los equipos de Rx del hospital no funcionan, entre ellos el tomógrafo y el resonador. El área de radiología está trabajando en 10 %. En los distintos servicios hay equipos que son importantes para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y se encuentran dañados como el craneotomo y el Marco Estereotáxico de Neurocirugía. “El equipo de Nasofibrolaringoscopia de ORL, el equipo para endoscopia de Gastroenterología, el bisturí eléctrico y equipos de entubado de quirófano, los monitores de signos vitales de la emergencia, las bombas de infusión y muchos otros no funcionan. En consecuencia  los estudios deben hacerse en centros privados, sumando más costos, generando más gastos a nuestras familias, que son de muy bajos recursos económicos y los médicos terminan realizando  las cirugías a la antigua, con los riesgos extras que ello representa”.

Por su parte, relatan que los quirófanos no funcionan en su totalidad ni existe la cantidad de  anestesiólogos necesarios. “La situación se complicó aún más cuando los quirófanos operativos comenzaron a presentar fallas de aire acondicionado, obligando a suspender cirugías.

El servicio de hemodiálisis atraviesa uno de sus peores momentos, según señalan las madres porque han tenido fallas de agua y de mantenimiento de las máquinas. De un total de 11 máquinas existentes, solo funcionan 9, de las cuales 6 están operativas porque las madres del servicio, compraron el material necesario para hacerles mantenimiento.

Los lugares destinados para realizar las curas, no se limpian de la manera adecuada, no hay papel de camilla y se usa ropa de quirófano para cubrir las camillas y en ellas se acuesta a varios pacientes, uno tras otro, sin que se cambie, a menos de que estén evidentemente muy sucias. Es común ver insectos recorriendo el hospital y las salas de cura no son la excepción.  En la mayoría de los casos las habitaciones son aseadas por las madres con insumos que ellas mismas compran. En muchos casos lo mismo ocurre con los baños, solo en ciertos servicios críticos, se toma la previsión de limpiar las camas antes de ingresar a un nuevo paciente, con el mismo coleto o mopa con que se limpian los baños se suele limpiar las habitaciones, no se limpian las cunas, no se coloca bolsas en los recipientes destinados para la basura y se lavan en pocos casos muy de vez en cuando.

El Hospital cuenta con 109 niños hospitalizados y de acuerdo con la información difundida por la Sociedad Médica, el hospital dispone actualmente de menos de la mitad del cupo de hospitalización total, esto debido a que muchas áreas han debido cerrarse por un colapso en las tuberías de aguas negras, los servicios fueron movidos de su lugar original, quedando algunos servicio sin áreas de hospitalización para sus pacientes. El área de Emergencia, se ha convertido, en la elegida para hospitalizar a los pacientes oncológicos de Hematología y Oncología que lo ameritan inevitablemente, incluso se han dado casos de pacientes oncológicos, con complicaciones infecciosas, ingresados en camillas de triaje a falta de una cama donde poder ingresarlos.

“Nosotras las representantes de los niños, niñas y adolescentes, hemos decidido realizar este comunicado, desde nuestra perspectiva, porque consideramos que quien no ha tenido que estar en el hospital no puede saber lo que se vive allí y es necesario darlo a conocer para que en consecuencia se tomen los correctivos necesarios. No es un tema político, es un tema humano, es la salud y la vida de los niños y niñas lo que se está afectando. El Estado es quién tiene la responsabilidad de dar soluciones a las graves carencias que presentamos, exigimos que se cumpla con el derecho a la salud de nuestros hijos, establecido en la Constitución Nacional, los niños tienen derecho a tener una atención médica de calidad, para lo cual deben contar con una infraestructura acorde a las exigencias, medicamentos, equipos e insumos para que los médicos puedan trabajar”. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario