Espacio publicitario

Fallas de servicios básicos desarticulan la ciudad

Advierten que falta de planificación se usa como mecanismo de control social

  • JULIO MATERANO

28 de noviembre de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Fallas de servicios básicos desarticulan la ciudad

Caracas.- La crisis no solo desarticula el transporte público, también acuña un nuevo servicio de movilidad aupado por la contingencia que en la práctica obliga a los conductores a desincorporarse de las organizaciones de transporte para incursionar en  servicios informales. Las unidades de puertas cerradas, con luces apagadas y sin avisos son el resumen de la piratería sobre ruedas, un drama que cobra terreno en las avenidas Nueva Granada, Fuerzas Armadas y Lecuna. 

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, esgrime con números las consecuencias del problema. Enfatiza que de 300 socios que sumaba la línea Casalta-Chacaíto, una de las más antiguas de la ciudad, solo quedan 196. Y advierte que el resto de los miembros se marchó al interior del país, guardó las unidades o abandonó el oficio. Se niegan a subsidiar a los pasajeros.

La regularización de las tarifas hace que los choferes se vayan a Los Andes donde el pasaje entre municipios cuesta hasta 2 mil bolívares. A propósito de ello, hay quienes creen que Caracas es un espectro de sí, un espejismo de aquella ciudad con altas aspiraciones y que, en palabras de Alí Machado, vecino de El Valle, no deja de ser una aparición. "Prácticamente se está extinguiendo el transporte y las alternativas para desplazarse son muy escasas. Esas unidades que están en la calle pueden desaparecer de golpe y porrazo", dice el septuagenario con su verbo sencillo.

Lorenzo Urrutia vive en Coche, trabaja en el mercado de Las Flores en San José y se sabe testigo de una ciudad que se desmonta y cuyos días caducan, sumisos, con cada puesta de sol. "Algo tan humano como enfermarse tiene un costo personal muy alto, las farmacias cierran como cualquier  comercio y después de cierta hora las clínicas se niegan a atenderte porque quedan sin médicos". 

Lucía Aranguren es maestra, vive en Santa Rosalía y desliza su propia lectura. Lo hace mientras aguarda en una fila para retirar efectivo de un cajero. Cree que el letargo que vive la ciudad fue patentado por el Gobierno cuyo mayor mérito ha sido promover la cultura de lo provisional. Ella, al igual que Sol Meneses, de El Valle, afirma que padece una eterna sequía puertas adentro, donde también escasean los alimentos y el gas para prepararlos. "Hay que armarse de valor", se resigna.

Su resentimiento no es un reclamo aislado, es una voz en una capital adormecida, desarticulada por la improvisación y el desgobierno. Solo en El Paraíso 20 mil personas están incomunicadas por fallas de Cantv, denuncia el concejal Jesús Armas. Las familias, explica, quedaron afectadas hace dos semanas por el robo de cables. La situación se repite en las calle 7 y 8 de Los Jardines.

El arquitecto Leopoldo Provenzali, quien fue el primer secretario de Planificación Urbana del entonces Distrito Metropolitano, manifiesta que la crisis ha devenido en una anomia, que permea el ámbito social y se manifiesta en la degradación del ambiente, de los servicios y las normas que deben regir la ciudad. Se trata de un fenómeno que tiene también un costo político y se evidencia a través de la ingobernabilidad, que, a decir verdad, produce daños psicológicos. 

Provenzali señala el abandono de la urbe como un mecanismo de control social.  "La ciudad es democrática cuando le ofrece a sus habitantes la posibilidad de movilizarse para atender sus necesidades. Cuando deja de ofrecer esa facilidad, excluye y maltrata a quienes necesitan trasladarse por razones de salud, trabajo e intercambio cultural".

Pedro Jiménez, del Bloque del Suroeste, califica de cruda la realidad que envuelve a las rutas troncales. Relata que en zonas como San Martín, La Vega y Antímano utilizan camiones 350 para trasladar a las personas. Y añade que a las 47 líneas por puestos  que  hay en el suroeste, con más de tres mil asociados, solo le quedan 800 vehículos operativos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario