Espacio publicitario

Exigen reactivar programa de procura de órganos

Fallan insumos para pacientes en diálisis  y fármacos para trasplantados

Advierten que corre peligro la vida de los pacientes crónicos

Archivo

12 de noviembre de 2017 13:44 PM

Actualizado el 12 de noviembre de 2017 14:21 PM

PARA COMPARTIR

Exigen reactivar programa de procura de órganos

Con un diagnóstico exhaustivo de la crisis humanitaria sobre la mesa, la Sociedad Venezolana de Nefrología insta al Gobierno a declarar la emergencia del sistema nacional de salud para activar la cooperación internacional y resolver el déficit de insumos.

La coyuntura, expone la sociedad médica, ha puesto en cierre técnico los programas de diálisis peritoneal y acorrala la atención de pacientes en las unidades de hemodiálisis.

El déficit también embiste el  programa de procura de órganos, una actividad que está paralizada y que corre por cuenta de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). Se trata de un escenario lúgubre para quienes aguardan en lista de espera por un injerto de cadáver,  especialmente para aquellos pacientes que esperan por riñones y córneas.

Médicos de la Sociedad de Nefrología advierten que corre peligro la vida de los trasplantados por la  escasez de inmunosupresores, fármacos recetados para evitar el rechazo de los órganos. La irregularidad en la distribución, que recae sobre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incluso los pone en riesgo de muerte.

Así lo expusieron en un comunicado en el cual exhortaron al Ejecutivo y al Ministerio de Salud a recuperar los programas renales, de diálisis y trasplante. "Hemos resentido el deterioro progresivo de las instituciones de salud, con una merma de recursos, materiales medico quirúrgicos, así como la disminución del numero de médicos en nuestra especialidad", dijeron.

Criticaron también la dimensión de la crisis que incide sobre otras áreas como alimentación, seguridad y medicamentos. Los especialistas piden programar con urgencia una reunión con la Dirección de Diálisis y Trasplante del Ministerio de Salud, Fundavene y la directiva del IVSS para abordar la problemática con las organizaciones no gubernamentales y los afectados. "El Gobierno ha sido incapaz de reconocer y honrar el mandamiento máximo dispuesto en nuestra Carta Magna de proveer salud".  JM

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario