Espacio publicitario

Exhortan a cancelar las deudas con los proveedores de insumos de la salud

Miembros de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas y de la Academia Nacional de Medicina solicitaron una reunión con el Ejecutivo para definir un plan de acción que permita reestructurar el sistema de salud.

Exhortan a cancelar las deudas con los proveedores de insumos de la salud

Médicos solicitaron ser consultados para buscar soluciones a la crisis sanitaria (Gabriela Pulido)

GABRIELA PULIDO |

  • DELIA MENESES

09 de marzo de 2016 16:16 PM

A propósito del Día del Médico que se conmemora este jueves 10 de marzo, representantes de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas y de la Academia Nacional de Medicina solicitaron una reunión con el Ejecutivo para definir un plan de acción que permita reestructurar las políticas de salud pues aseguran hay un sistema fragmentado e inoperante.

"Los pacientes están muriendo por falta de insumos y los médicos no podemos cumplir con nuestro trabajo a cabalidad por falta de infraestructura hospitalaria, medicamentos y materiales médico-quirúrgicos. Se han descuidado los programas de atención de las embarazadas, las fórmulas lácteas especiales no se consiguen ni los fármacos para pacientes oncológicos", señaló Jesús Pereira Maldonado, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas.

Agregó que todas las especialidades están en crisis y exhortó a las autoridades a cancelar los compromisos adquiridos con los proveedores de insumos, tanto nacionales como internacionales, para arrancar la industria farmacéutica, poder costear la materia prima e importar los insumos que no se producen en el país.

"Urge activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria con la OMS y OPS para poder solventar temporalmente la crisis y vigilar que estas donaciones lleguen a donde tienen que llegar, a las Emergencias de los hospitales", planteó Pereira.

Por su parte, Enrique López Loyo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, recordó que desde 2008 el 85% de los médicos de las diferentes promociones han abandonado el país. "Se están formando médicos microondas en medicina preventiva que ahora los están poniendo al frente de las terapias intensivas y de las Emergencias".

López Loyo denunció que se han abandonado programas como el de vacunación. "Es imperdonable que desde hace dos años haya niños sin ser vacunados de patologías prevenibles por vacuna".

Agregó que hay un mercado secundario de medicamentos hacia el área del Caribe y Colombia. "Grandes lotes de medicamentos salen en contrabando desde las fronteras del país. Exigimos a las Fuerzas Armadas Nacionales que cumplan con su rol", precisó López Loyo.

Rafael Rojas Peralta, vicepresidente de la Red de Sociedades Científicas, recordó que la actual crisis no es un problema coyuntural sino estructural por un modelo de salud inoperante. Se refirió al estado crítico en el que se encuentran las sedes de Barrio Adentro al igual que los hospitales e instó a las autoridades sanitarias a no ocultar los indicadores. "El modelo de salud caducó y hay que reconstruirlo".

Resaltaron la necesidad de que las políticas de salud sean diseñadas por personas con la formación idónea. "Que prive la meritocracia y no la militancia política para evitar que se sigan implementando políticas erradas e incoherentes".

Los miembros de la Red de Sociedades Científicas y de la Academia Nacional de Medicina se ofrecieron a prestar asesoría a las autoridades sanitarias para superar la crisis del sector salud y solicitaron incluir a las universidades en la búsqueda de soluciones.

Para los pacientes el mensaje fue de confianza en sus médicos venezolanos, "estamos aquí para acompañarlos y defender sus derechos pero también les pedimos que le exijan al Estado venezolano sus derechos. Un pueblo enfermo no supera ninguna crisis".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario