Espacio publicitario

Estatuas y monumentos de la ciudad perdieron su brillo

La data del patrimonio cultural está actualizada solo hasta el año 2008

  • DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

17 de junio de 2017 07:00 AM

Actualizado el 17 de junio de 2017 11:41 AM

PARA COMPARTIR

Estatuas y monumentos de la ciudad perdieron su brillo

Caracas.- No solo la mella del tiempo se evidencia en la estructura de gran parte de las estatuas y monumentos de Caracas, sino también los actos vandálicos, malas restauraciones y abandono por parte de los organismos encargados de velar por la protección del patrimonio cultural.

Transeúntes y usuarios denuncian la falta de mantenimiento, hurto de piezas y hasta la ausencia total del estatuario caraqueño.

Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana (Fundamemoria) y de la organización Docomomo Venezuela, mostró su preocupación ante tal situación.

Indicó que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), está en el deber de inventariar la situación actual de todos los bienes patrimoniales y hacerlo del dominio público para que la ciudadanía pueda participar también en la conservación y restauración de los mismos, en vista de la apatía de las autoridades. "Las entidades gubernamentales deben sistematizar la conservación y preservación del patrimonio para que la ciudadanía esté informada y así pueda colaborar y unirse al embellecimiento de la ciudad" destacó Gómez.

De igual modo, la directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, María Isabel Peña, sugiere que los organismos de protección patrimonial realicen un estudio sobre las esculturas desaparecidas y en deterioro, para así recuperar y reubicar los monumentos que defienden la cultura de la ciudad. 

La desaparición de las figuras de César Girón (Nuevo Circo)  y Cristóbal Colón (Plaza Venezuela), el hurto de la lanza del General José Antonio Páez (El Paraíso), la decapitación y la amputación de manos, brazos y piernas de las estatuillas de bronce en los monumentos de Madariaga, El Narciso y Juan de San Martín; así como también la mugre que forma parte de las esculturas de la plaza O'Leary, son algunos de los elementos negativos que afectan a una de las 291 esculturas distribuidas en la ciudad capital, tal como lo registra el IPC hasta el año 2008.

El estado de las estatuas y monumentos de la ciudad no se puede disociar del tema político, en vista de los últimos acontecimientos de protesta que han ocurrido en Caracas. Así lo apuntó Morelva Rodríguez, vecina de la urbanización El Paraíso, quien ha sido testigo de los actos violentos de los últimos meses. "Además del ataque a las esculturas por las recientes escaramuzas de las manifestaciones, he visto cómo algunos delincuentes hurtan las estatuas de bronce para luego fundirlas y venderlas al mejor postor", expresó Rodríguez.

La presidenta de Fundamemoria hizo un llamado al Estado para que restauren y atiendan el patrimonio cultural de la ciudad. "Tenemos un abanico enorme de piezas monumentales únicas y bellísimas que merecen ser cuidadas como en un museo", señaló con propiedad Hannia Gómez. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario