Espacio publicitario

Ir al estadio, un desafío de precios

Una familia requiere más de un salario para ver un juego en Caracas

  • JULIO MATERANO

09 de octubre de 2016 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Ir al estadio, un desafío de precios

Caracas.- Con la fanaticada a la mesa, la temporada de beisbol venezolano está servida. Los espectadores más asiduos al campo sacan sus cálculos y reconsideran  sus presupuestos para disfrutar solos, en familia o en grupo de los partidos más esperados del playball, entre ellos el tan anhelado Caracas Vs. Magallanes, que convulsiona a Venezuela.

Este año el inicio de la temporada arrancó con desmayo en el Estadio Universitario de Caracas donde se enfrentaron Tiburones de La Guaira y los Cardenales de Lara. Para algunos el juego inaugural en la ciudad estuvo empañado por la lluvia, pero los vendedores y el grueso de los fanáticos coinciden en que no se trata de un hecho fortuito: es la secuela de la crisis económica.

La coyuntura arranca a los fanáticos ciertas comodidades que hasta el año pasado eran aún accesibles, como los abonos, una tarjeta prepagada que garantiza un puesto fijo durante la temporada, y que hoy constituye un lujo. Este año el servicio sufrió un incremento de alrededor de 85%, según fuentes vinculadas a la disciplina.

Por la medida conservadora, una familia sin vehículo, con cuatro integrantes, debe disponer de al menos 11.700 bolívares para ver a los Leones del Caracas desde la zona 3 del palco, la más alejada. Si cada miembro decidiera comer un tequeño, más sus respectivos refrescos y una bolsa familiar de papas, el monto asciende a 24.100 bolívares, más del sueldo mínimo, situado en  22.576. 

Es el escenario más restringido para disfrutar de un Caracas Vs. Magallanes, después de las gradas, cuyo acceso cuesta Bs 1.000 e impide apreciar el juego al detalle. Pero el precio se triplica si deciden sentarse en el palco exterior, el más cercano al terreno, donde los asientos tienen un costo de Bs 9.880 cada uno, con lo cual una familia, también con cuatro integrantes, tendría que disponer de Bs 39.520, solo para la compra de boletos.

En los espacios preferenciales, el costo de una hamburguesa oscila entre 4.800 y 6.850 bolívares y una ración de tequeños cuesta Bs 3.950. En el Universitario una cerveza tiene un valor de Bs 600 y  un vaso de refresco 1.100. El primer día de la zafra algunos vendedores estimaban un descenso de hasta 50% en las ventas, en comparación con 2015.

Antonio Colmenares, quien acudió con uno de su dos hijos y su esposa al juego inaugural en Caracas, dice que gastó 46 mil bolívares esa noche. "Las tres entradas en el palco central me costaron casi 12 mil bolívares, lo más caro fue la comida. Gasté casi 20 mil bolívares por tres hamburguesas y las bebidas", cuenta.

En el sitio las familias aseguran reinventarse para disfrutar de la temporada deportiva más anhelada; un evento en torno al cual más de 35 establecimientos concesionarios de comida esperan sacar provecho en Ciudad Universitaria. "Hay que esperar, la temporada apenas inicia", afirmaban el jueves.

Alicia Almeida es fanática de La Guaira,  vive en Guarenas y no tiene carro. Comenta que prefiere ahorrarse el traslado en taxi y quedarse en casa de un familiar en La Florida. "Vine con un amigo y nos vamos en Metro. Trato de venir cada vez que juega mi equipo, pero este año será más difícil", contaba desde el palco central.

Quienes acuden al Universitario no se quejan del aspecto del complejo en su interior. A Mauricio Altuve le parece que está limpio. Sin  embargo, otros fanáticos denuncian la práctica de la mendicidad y daños en las tuberías de los baños. "Hay niños que se te acercan para pedirte comida, están necesitados y eso descompone a cualquiera que viene a recrearse", agrega.

Para esta zafra 2016-2017 los precios de los abonos para ver al Caracas en primera fila oscilan entre Bs 395.478,72 y 220.555,44, lo cual  permite asegurar un banco durante toda la temporada. En el resto del complejo los abonos van de  205.344,72 y 138.827,52.

En la zona 3, la más económica, un estudiante deberá cancelar 69.413,76 por el servicio de abono. Pero los más apasionados a la pelota se han negado a perder su puesto en el complejo de  la UCV y tomaron sus previsiones. Algunos se organizaron en grupos para cancelar el servicio y turnarse. "Me asocié con cinco amigos para compartir los gastos de dos sillas en el palco central, cada uno puso cerca de Bs 100 mil y acordamos turnarnos para ver jugar a los Leones", contó Diego Hernández, fanático del Caracas. Para Ángel Vargas, la situación es distinta, este año estará como vendedor y no como fanático.  "Ahora vendo tequeños para un concesionario".

400 funcionarios de seguridad

  •  La PNB desplegó 400 funcionarios, 40 motocicletas y 10 unidades radiopatrulleras para resguardar el Universitario.
  • Esta semana la Gerencia de Gestión Urbana Metropolitana realizó un operativo de limpieza, desmalezamiento, dragado, barrido y recolección de desechos en estadio. Además se ejecutaron labores de fumigación.
  •  Aparcar un carro en el Universitario tiene un costo de Bs 500. Asistentes denuncian fallas en el alumbrado externo.
  • Un combo de ocho partidos en la capital cuesta hasta 75 mil bolívares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario