Espacio publicitario

Afirma Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda

"Escasez de medicinas acentúa riesgo de enfermedades pulmonares"

La situación incide negativamente en el Programa de Atención a Enfermedades Crónicas que realiza el Gobierno de Miranda, aseguró Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda.

La falta de tratamiento pone en riesgo la salud del paciente, causando una progresión en el deterioro de los pulmones

Cortesía

16 de noviembre de 2016 09:00 AM

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 09:13 AM

PARA COMPARTIR

"Escasez de medicinas acentúa riesgo de enfermedades pulmonares"

Los Teques.- Este miércoles 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), entre una de las más comunes se encuentra el asma, una patología sin cura, que con un tratamiento adecuado puede retrasar su progresión, sin embargo, en un país como Venezuela, donde la escasez de medicinas alcanza el 85% de acuerdo con la Federación Farmacéutica Nacional, el riesgo de sufrir complicaciones aumenta.

Dicha situación incide negativamente en el Programa de Atención a Enfermedades Crónicas que lleva adelante el Gobierno de Miranda, el cual consiste en atender afecciones como diabetes, hipertensión y asma, a través de consultas con especialistas y entrega mensual de medicamentos, este último punto  ha resultado afectado por la crisis nacional de fármacos, aseguró Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda.

“Aunque el programa aún está activo, ya no se entregan medicamentos porque no tenemos. La atención se ve limitada por la crisis farmacéutica. No se consigue nada de medicinas para las enfermedades crónicas como el asma. Hemos hecho licitaciones y quedan desiertas. Los medicamentos que se tienen son para casos de emergencia”, alertó Viscuña.

Apuntó que la falta de tratamiento pone en riesgo la salud del paciente, causando una progresión en el deterioro de los pulmones, ya que las EPOC son infecciones que impiden el correcto desarrollo de las células pulmonares, obstruyen la respiración de las personas que la padecen, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “potencialmente mortales”.

Asimismo, el Epidemiólogo de Salud Miranda  agregó que el desabastecimiento de remedios incide en el número de pacientes que acuden a las consultas del Programa de Enfermedades Crónica que adelanta el Ejecutivo regional.

“Tan sólo en el mes de octubre tuvimos 633 consultas, hace dos años en un mes se brindaban hasta 3 mil atenciones. Los pacientes dejan de ir a la cita porque piensan que ya de nada sirve si no están tomando el medicamento”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario