Espacio publicitario

Escasez de insecticida limita los planes de fumigación

En tres semanas Salud Miranda ha registrado 42 casos sospechosos de zika

Escasez de insecticida limita los planes de fumigación

En los planes de fumigación, los centros educativos han tenido prioridad (AVN)

  • DELIA MENESES

02 de febrero de 2016 11:24 AM

Flavia Contreras está solicitando fumigación para la calle Sucre de Chacao pues asegura que hay muchos zancudos y que dos de sus vecinos tienen zika. Rafael García, vecino de El Cafetal, también exhorta a la alcaldía de Baruta a que establezca un calendario por zona para fumigar las urbanizaciones.

Aunque los municipios están haciendo esfuerzos por activar planes de desinfección (en Chacao han realizado 113 fumigaciones focales y otras 14 espaciales en lo que va de año) la escasez de insecticida y larvicida limita la activación de estas jornadas de forma masiva.

En las primeras tres semanas de enero, Salud Miranda registró 42 casos sospechosos de zika en los centros de salud que tiene la gobernación en Barlovento, Caucagua, Río Chico e Higuerote, zonas donde hay una alta densidad del vector Aedes aegypti. En el municipio Guaicaipuro preocupa la alta recurrencia de casos de dengue, que en el último mes ha superado los registros históricos. Esta semana se reportaron 11 casos de dengue en Guaicaipuro, dos en el municipio Brión (Higuerote) y uno en Río Chico, precisó Miguel Viscuña, director de epidemiología de Salud Miranda.

"En Higuerote, Río Chico y Barlovento se están reforzando las acciones de saneamiento ambiental tomando en cuenta que viene el asueto de Carnaval, pero como hay escasez de insecticidas y larvicidas lo poco que se tiene se está usando de manera puntual y no en forma masiva. Cuando hay pacientes se va al domicilio se hace una inspección para luego realizar la fumigación o abatización. El ministerio de Salud no está entregando químicos y cuando desde la gobernación se ha ido a licitación para adquirirlos queda desierta porque no hay oferta", dijo Viscuña.

Jordy Moncada, director general de la alcaldía de El Hatillo, explicó que en este municipio enfrentan la misma limitación y que están trabajando con material que tenían desde 2015. "La fumigación afecta al zancudo pero no a la larva por lo que es necesario abatizar, pero esto último se está haciendo solo en casos específicos. Estamos analizando que sustancias alternas se pueden emplear. A pesar de las limitaciones, El Hatillo arrancó hace una semana una jornada de fumigación preventiva contra dengue y zika, por sectores. En este municipio no existen casos comprobados de zika hasta la fecha. En Chacao hay 11 casos sospechosos.

El viernes pasado, en la Maternidad Concepción Palacios se repartieron mosquiteros en los diferentes servicios, se fumigó y se dio una charla para explicar los protocolos a seguir cuando lleguen casos sospechosos de embarazadas con zika. "Hasta el momento solo hay dos mujeres en observación, un embarazo de 34 semanas y otro de 17. Gracias a Dios no ha habido afluencia de pacientes con signos relevantes de zika: conjuntivitis, erupción e inflamación de articulaciones", dijo Jesús Fernández, director médico de la Maternidad.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario