Espacio publicitario

Empresa mexicana diseña plan para la redoma de Petare

Prueba piloto generó congestión vial pero favoreció al peatón y al usuario de buses

La idea es transformar la redoma en términos de movilidad y espacio publico

Venancio Alcázares

  • DELIA MENESES

11 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Empresa mexicana crea plan para la redoma de Petare

La redoma de Petare está siendo objeto de un nuevo plan de rehabilitación. Los intentos de transformar esta zona, que lucha contra más de medio siglo de anarquía e informalidad, han sido muchos, pero su intervención exitosa sigue siendo un asunto pendiente. 

Este jueves, la alcaldía de Sucre activó durante doce horas un plan piloto, de la mano de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la organización mexicana Urbanística, que incluyó la reubicación de siete paradas de transporte público y de  un grupo de comerciantes informales. También se invirtió el sentido vial de la calle Federación de Baloa, donde se generaron dos canales de circulación en ambos sentidos (uno para el vehículo particular y otro para los autobuses). 

La prueba tuvo adeptos y detractores. Los más críticos fueron los conductores pues el cambio de señalización generó  más congestión de lo habitual. La falta de información acerca del plan piloto se unió a los malos hábitos de manejo.

"Los choferes no respetan la petición de dar paso a un auto, la norma vial del uno y uno", explicó Salvador Herrera, director de la organización mexicana Urbanística y agregó que en la calle Federación la velocidad constante suele ser de 20 a 25 km/h y el jueves se redujo a 10 y 15 km/h . Tras la prueba piloto, que se hizo colocando conos y personal de apoyo, se concluyó que invertir la circulación en esta calle es una medida positiva pero requiere de una infraestructura mínima. 

La propuesta de Urbanística, que según Salazar no implica una intervención onerosa, incluye la instalación de señalización vertical y horizontal, la  adecuación geométrica de algunos puntos en la vialidad y mejorar las aceras en la franja central de la redoma para generar una suerte de pasillo comercial donde converjan los vendedores informales y las paradas de transporte público.

"Comprobamos que esta combinación es positiva. Los seis pasos peatonales funcionaron de maravilla, la gente lo agradeció, aunque se improvisaron pintándolos con cal. Cambió la imagen de la redoma con la liberación de las aceras pues logramos que  200 comerciantes informales se instalaran en la franja central". 
Salazar explicó que si bien se afectó el tránsito automotor las mejoras en términos sociales fueron palpables. 
"Del ciento por ciento de las personas que utilizan la redoma solo 10% son conductores, 70% peatones y 20% usuarios de transporte público que hacen cola en la zona para abordar una unidad. Esta prueba piloto se enfocó en 90% de la gente pero el 10% tiene mayor poder de crítica, la reacción del chofer es más determinante que la del peatón".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario