Espacio publicitario

Electores llegaron a cuentagotas en el Área Metropolitana

La instalación tardía de las mesas se sumó a la abstención en el Área Metropolitana

  • Equipo Caracas

11 de diciembre de 2017 09:47 AM

Actualizado el 11 de diciembre de 2017 15:18 PM

PARA COMPARTIR

Electores llegaron a cuentagotas en el Área Metropolitana

Esta vez los electores madrugadores fueron minoría. En la jornada para escoger a los cinco alcaldes del Área Metropolitana, los votantes llegaron a cuentagotas y pasaban a los centros sin hacer cola. 

Como ha venido ocurriendo en anteriores procesos, los grandes ausentes fueron los miembros de mesa. Testigos de los partidos y electores los suplieron en los centros de Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. 

Quienes votaron temprano  demostraban preocupación y desánimo. "Esto está desolado, yo no entiendo a la gente", se lamentaba Antonio Teixeira desde la escuela municipal Andrés Bello en Chacao, donde a las 8:30 am se pronosticaban niveles de abstención superiores al 60%. 

En Baruta y El Hatillo el proceso arrancó con trabas por la ausencia de personal. Daniel Centeno, líder vecinal, denunció que en  la Cámara de Industriales de Chuao, el centro abrió cerca de las 9 am y los votantes llegaron tres horas antes. "Hubo poca afluencia y las colas se debieron más al retraso en la apertura de mesas".

"A los testigos de mesa no los dejan pasar, a pesar de contar con las credenciales del CNE. Violaron el reglamento electoral", informó Ramón Colmenares, testigo de mesa del Colegio Los Arrayanes.

Otros votantes se quejaron por la llegada tardía de las listas de votación. En el Colegio San Luis en Baruta, donde sufragan cerca de 5 mil personas, a las 9 am solo funcionaban tres de las 10 mesas.

David Uzcátegui, dirigente político de Baruta, precisó que pasadas las 9:40 am de ayer funcionaban 55 de los 75 centros de votación del municipio. "Muchos miembros de mesa no se presentaron; sin embargo acreditamos 1.650 testigos". 

A las 11:00 am en la Universidad Santa María solo funcionaba una de ocho mesas y la afluencia era escasa.  Los electores de la Escuela Técnica Don Bosco en Los Ruices, uno de los centros más grandes de Sucre con 10 mil inscritos, fueron reubicados en la Escuela Nacional de Hacienda en la Av. Rómulo Gallegos. "En las elecciones regionales nos mandaron para Santa Eduvigis al colegio Martínez Centeno y esta vez nos volvieron a cambiar.  Hay mucha confusión", dijo Hercilia Colmenares, quien antes de salir a votar revisó la página del CNE y se percató del cambio.

Se aplicaron migraciones en otros centros importantes como el Colegio San Agustín de El Paraíso cuyos votantes fueron enviados a planteles aledaños a la plaza Washington. Los inscritos en la UCAB migraron  a diferentes centros de Antímano y los electores del Colegio San Ignacio fueron mudados a un plantel en Campo Alegre.

La jornada de votación en los dos principales centros de El Hatillo, Universidad Nacional Abierta (UNA) y Colegio Conopaima, transcurrió con retraso a primeras horas de la mañana. "Luego fluyó con total normalidad. De 8.836 votantes apenas habían llegado a las 11 am 1.200 a la Universidad Nacional Abierta. Y en el Conopaima de 5.657 votantes solo sufragaron, hasta el mediodía, 1.100 ciudadanos", indicó Abraham  Jiménez, coordinador del CNE en El Hatillo.

En Chacao, la mayoría de los centros lucieron desolados. Hasta fue débil la presencia de personas de la tercera edad que suelen colmar los planteles  durante las primeras horas de la mañana. En la escuela municipal Andrés Bello, la carpa con sillas dispuestas para los ancianos solo la ocupaban tres personas a las 9: 00 am y en el liceo Gustavo Herrera 84 sillas lucían vacías a las 9:45 am. A esa hora, en este centro habían sufragado 250 personas de un total de 5.700.  

En los centros de votación del municipio Libertador se notó mayor afluencia de electores en comparación con el resto de los municipios del Área Metropolitana. Los puntos de sufragio ubicados en la avenida Intercomunal de El Valle registraron  mayor participación, así como los de la parroquia Sucre.  El colegio Miguel Antonio Caro de Catia fue el punto que más electores aglutinó en sus filas. En ese mismo centro fue donde ejerció su derecho al voto el presidente Nicolás Maduro.

En Candelaria, la mayoría de los centros mostraron baja presencia de electores, así como los de El Paraíso. En el Liceo Andrés Bello, en la avenida México, el centro más grande de Libertador, se observó buena cantidad de ciudadanos en cola.

Asociaciones vecinales de Baruta, Sucre y El Hatillo organizaron planes logísticos para motivar el voto que, en la mayoría de los casos, se quedaron fríos por la escasa afluencia de electores. "Fue una jornada marcada por el desánimo y con un proselitismo político descarado por parte del Gobierno", dijo Aída González, vecina de La California, para quien los votantes acudieron por un asunto de conciencia. 

Proliferaron puntos rojos en las adyacencias de los centros

"Se normaliza la ilegalidad", dijo Bárbara Montilla a la salida del liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa en la avenida Rómulo Gallegos, donde en la acera de enfrente se instaló un punto de chequeo del carnet de la patria para tener control del número de votantes.

Algunos intentaban pasar inadvertidos, sin toldo y con apenas una silla. Hubo quienes usaron un toldo azul o tricolor para desviar la atención y en otros casos, como en la redoma de Petare frente a la escuela José de Jesús Arocha, pedían abiertamente a los electores pasar por el punto rojo "para que le escaneen el carnet y le llegue el bono y la bolsa Clap". 

Contrario a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 75, que prohibe que se haga propaganda fuera del lapso de campaña establecido por el CNE, se desplegaron puntos rojos por toda la ciudad: en la plaza el Indio de Chacao, bulevar de El Cafetal, redoma de La Lagunita, en El Valle, Antímano, a pocos metros del colegio Nuestra Señora de Pompey en La Florida, en el Pedro Emilio Coll en Coche, en el centro comercial Uslar, entre otros.

"Hay más gente en los puntos rojos que en los centros electorales", fue un comentario compartido por muchos votantes. En algunos planteles del municipio Sucre se instalaron toldos con propaganda alusiva al candidato Enrique Mendoza.   

El escaneo del carnet de la patria fue visto con normalidad por los partidarios del gobierno. "Hay que garantizar la comida y los bonos navideños", dijo un hombre desde la redoma El Cristo de Petare.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario