Espacio publicitario

"Me eduqué para ayudarme y dar apoyo a los demás"

La economista Amarilis Sánchez presenta Síndrome de Usher.

 Sus padres y hermanos han sido su gran apoyo

Vicente Correale

  • MARISOL DECARLI R.

13 de diciembre de 2017 16:47 PM

Actualizado el 14 de diciembre de 2017 08:02 AM

PARA COMPARTIR

"Me eduqué para ayudarme y dar apoyo a los demás"

Caracas.- Aceptar las disfunciones  diagnosticadas e investigar sobre estas discapacidades es fundamental para  que las personas superen las barreras, a criterio de Amarilis Sánchez, quien desde que nació tenía síntomas de Síndrome de Usher, enfermedad hereditaria que causa sordera y deterioro de la visión.

A los 12 años de edad le confirmaron de qué se trataba esta enfermedad. Hoy cuenta con 46 años y es graduada en Economía en la UCV.

"Tengo Usher tipo II pues me queda un remanente auditivo y capacidad visual de 5%. Uso prótesis en los oídos desde los cinco años y veo bultos sin definición", explica.

Para esta profesional la rehabilitación es básica para vencer dificultades. Se ha dedicado a ofrecer coaching y técnicas psicocorporales a personas como ella, a fin de que consigan independencia, seguridad y facilidad para comunicarse. "Me eduqué para ayudarme a mí misma y dar apoyo a los demás. Por un año me rehabilité en la Sociedad Amigos de los Ciegos (Socievev) para salir adelante con mi sordoceguera. Aprendí a cocinar, a cómo andar en la calle, a usar el bastón, lo que me permitió autonomía. Valiéndome de esas herramientas comencé a proyectarme, logré paz interior y alegría".

Ejerció su profesión en una transnacional por nueve años y lleva más de 12 en Socieven como facilitadora.

Recomienda a quienes les han diagnosticado una condición de salud similar que busquen información no solo a nivel médico sino sobre qué tipo de ayuda requieren. "Esos conocimientos  hay que aplicarlos en el hogar y la primera en colaborar debe ser la familia. Ser proactivos".

"Hay que mostrar actitud positiva ante la vida. Valorar lo que tenemos", afirma.
Cursa un diplomado de facilitación de técnicas corporales. "Allí aprendemos a reconocernos. Disfruto aprendiendo del otro y aportando al otro". Tiene una "bella pareja" con la que es muy feliz, y un hijastro de nueve años.
mdecali@el universal.com
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario