Espacio publicitario

Disminuye en 75% caudal de agua en los llenaderos

Según conductores de 7 viajes que hacían diarios ahora realizan dos

Disminuye en 75% caudal de agua en los llenaderos

La cooperativa de cisternas Los Cuatro Polos con 67 camiones y los vecinos se surten en el llenadero de Sebucán en la Cota Mil VICENTE CORREALE

  • CARLOS D'HOY

22 de febrero de 2016 00:00 AM

La crisis de agua en Caracas se complica a medida que avanza el tiempo, debido al racionamiento del líquido establecido por Hidrocapital y a la disminución del caudal en las tomas de los llenaderos con los que se surten los cisternas y vecinos de la capital.

Las colas de camiones y habitantes de diferentes sectores de Caracas con potes, bidones y todo tipo de contenedores en el llenadero de Sebucán, ubicado en la avenida Boyacá es una muestra de esta situación.

Marcos Briceño, presidente de la cooperativa Los Cuatro Polos, de Sebucán, explica que en los últimos meses se ha ido complicando la situación, "hasta octubre del año pasado hacíamos entre cuatro y siete viajes por día por cisterna, pero en los últimos meses la cantidad de agua ha disminuido notablemente, ahora apenas alcanza para realizar dos viajes al día, la cantidad de agua ha disminuido en 75%. Y similar situación ocurre en otros llenaderos de Caracas, como los que están ubicados en Filas de Mariche y El Paraiso.

En la actualidad hay más cisternas cargando agua debido al racionamiento y hay menos agua en el dique, lo que duplica y hasta triplica el tiempo de carga de cada camión.

Agrega que las zonas más afectadas por la sequía son la urbanización Miranda y Terrazas del Ávila, sectores que requieren de casi todos los esfuerzos de los conductores.

Los viajes cuestan entre 10 mil y 15 mil bolívares dependiendo de la distancia, monto que podría llegar a 30 mil bolívares si se trata de municipios foráneos.

Briceño denuncia que además de la caída del caudal debido a la sequía, enfrentan problemas de surtido, ya que en varias oportunidades ha sido alterado el cauce de la quebrada que abastece el dique y por lo que en varias oportunidades se han quedado sin poder surtir de agua a los vecinos.

Piden auxilio a la alcaldía

Por su parte, los usuarios que frecuentan las tomas de agua ubicadas en el distribuidor de La Castellana, piden apoyo a la alcaldía de Chacao para que destape las tuberías que bajan del manantial y así poder cargar más rápido agua, ya que en la actualidad sale por allí un "débil chorrito" de agua.

Hugo Arrieta, "El Profeta", como es conociodo en la toma, quien se dedica a darle mantenimiento al área, señala que hace poco le robaron unas cabillas de 36 metros con las que desraizaba los tubos, "desde que se las robaron no pudimos hacer mantenimiento y se taparon las tuberías. Antes se tardaba 5 minutos en llenar un botellón de agua, hoy no baja de 15 minutos el tiempo de llenado, eso ha triplicado la espera para llenar las botellas de quienes buscan el agua más pura de Caracas, las colas son interminables".

cdehoy@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario