Espacio publicitario

"El discurso divisionista ha empeorado las cosas"

Wilfredo Cornieles, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de El Cementerio.  

 Padre Cornieles: parte de nuestro trabajo es ver por las necesidades de los feligreses

Oswer Díaz Mireles

  • William Villegas

28 de mayo de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

"El discurso divisionista ha empeorado las cosas"

Caracas.- El cuadro de San Miguel Arcángel, jefe de las milicias celestiales, venciendo el mal en singular combate, es clásico en la iconografía de las principales religiones. Por extensión, podemos decir que simboliza el uso de la violencia para proteger lo bueno de la violencia del maligno y sus derivados.

Sin embargo, en los últimos tiempos la violencia que sacude al planeta parece no querer discriminar o, peor aun, ejercerse mucho contra los limpios de espíritu e intención. 
En la avenida principal de El Cementerio, se ubica la parroquia con el nombre de San Miguel Arcángel, uno de los siete bienaventurados por Dios, que está a cargo del padre Wilfredo Cornieles Castellanos, nacido en San Carlos, estado Cojedes, hace 42 años.

"La violencia en esta parroquia está muy extendida. Tratamos, con algún éxito, de apartar de ese camino a quienes la ejercen, muchachos que por lo general no viven más de veintidós años. Algunos pueden cambiar", expone el representante de los Dehonianosos.

"No los abordamos directamente con la catequización, sino con acercamientos más personales, como acudir cuando alguno muere, visitar casas de familia. Penetramos en un mundo completamente diferente. Nos agradecen esas atenciones y eso nos permite que podamos transitar por su zona sin peligro y hasta que nos cuiden", dice Cornieles sin reparos.

Con quienes sí trabajan directamente el tema religioso es con los niños, preparándolos para su primera comunión y otros asuntos religiosos.

Expone que la cultura de la violencia está tan extendida que esos niños han de ser abordados por catequistas y otros voluntarios sólo en sus respectivas zonas de convivencia, ya que al igual que entre las bandas que actúan en el sector, "los niños se cuidan de no pasar al territorio donde viven otros niños de la parroquia", prosigue.

"Parte de nuestro trabajo es ver por las necesidades materiales de los feligreses, ya que la carencia de servicios, trabajo, recreación y alimentación adecuada, contribuyen a que esta problemática se dé y persista.  El discurso divisionista de los últimos años, el de imponerse sobre otros, ha empeorado las cosas", agrega.

Parte de esa asistencia es la ejecución del programa Que Tu Ayuno Sea la Comida de Otros "con el que atendemos 100 personas diarias con un plato de comida. Hasta hace poco atendíamos 160 familias con bolsas de víveres. Hoy atendemos a las que podemos. Pero no los abandonamos", dice.

Jovial y expresivo, Cornieles, con maestrías en Roma en Moral Fundamental y en Bioética, dice ser practicante de volibol, básquet, béisbol y softbol, y fiel seguidor de los Navegantes "porque hasta Dios es magallanero", concluye. 
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario