Espacio publicitario

La elefanta está enferma y desnutrida

Directiva del Zoológico Caricuao rechazó donativos para alimentar a Ruperta

La elefanta Ruperta sufrió diarrea porque fue alimentada durante dos semanas solo con auyama porque no habían más alimentos en el Zoologico de Caricuao. Luego se deshidrató, perdió el equilibrio y se cayó. El domingo vecinos y ambientalistas de Caricuao le llevaron alimentos, pero la directiva los rechazó por "razones sanitarias".

  • JORGE HERNÁNDEZ

27 de marzo de 2017 05:24 AM

Actualizado el 29 de marzo de 2017 09:58 AM

PARA COMPARTIR

Directiva del Zoológico Caricuao rechazó donativos para alimentar a Ruperta

Caracas.- Ruperta padece un cuadro de diarrea y deshidratación tras comer por varios días solo auyama.  Ruperta, la única elefanta que queda en el Parque Zoológico de Caricuao, hasta ahora ha perdido dos toneladas de peso por ser mal alimentada, y al menos esto fue constatado por ambientalistas de la comunidad, expertos en veterinaria y por algunos voceros de Inparques, que prefieren mantenerse en el anonimato para preservar su trabajo.

El cuadro clínico expuesto por vecinos y ambientalistas fue corroborado en 70% por el primer comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matani, durante una reunión en Caricuao, ante esto ecologistas y residentes de a zona llevaron decenas de donativos para Ruperta, sin embargo la coordinación del Zoológico Caricuao, a cargo de Erick Lenarduzzi, se negó a recibir cualquier tipo de alimentos para el paquidermo.

Los problemas para acceder a los alimentos para los animales es una situación que funcionarios del Sindicato de Inparques vienen denunciando desde 2016, antes de la llegada de Lenarduzzi a la coordinación del Zoológico de Caricuao. Este sábado se recibió un donativo de heno para Ruperta y otros animales tras conocerse la noticia en redes sociales sobre los problemas de desnutrición que enfrenta el animal. Este donativo sí fue recibido.

“En menos de una semana un elefante que debería pesar hasta 7 toneladas no pierde 2 toneladas por una diarrea. Están pasando hambre los animales del Zoológico de Caricuao. Leones, elefanta,  hipopótamo, pumas y demás animales no tienen suficientes alimentos. Ellos mismos saben que solo la elefanta consume 150 kilos de zanahorias al día. Y una sola cava no puede almacenar todos los alimentos de los animales. Las otras dos están en mal estado desde hace más de un año”, denunció Armando Escalante, veterinario y vecino de Caricuao.

Matani reconoció en la reunión con la comisión de vecinos y ambientalistas que los donativos no se hicieron con mala intención. Sin embargo, Lenarduzzi no los aceptó por “normas sanitarias”.

“Tenemos alimentos suficientes y los animales de Zoo de Caricuao están bien alimentados”, dijo Lenarduzzi en la reunión con la comisión de vecinos.

Horas antes amenazó con “meter presa” a la reconocida ecologista de Caricuao, Maribel García, si le pasaba algo a Ruperta por llevarle o darle alimentos donados.

“Ruperta no tiene infección bacteriana ni parasitaria. Pudiese tener cuadro diarreico. Para hidratarla hubo que tomarle la vía y eso se hace en la oreja, sentada. Se le ponen como mínimo 60 litros de solución fisiológica e hidratación. Duró tres horas en el piso. Tiene una pérdida de masa muscular. Si tiene un cuadro diarreico no le provoca comer ni tomar agua. Está comiendo solo zanahorias como dieta especial y algo de pasto (el que se donó el día anterior) por siete días. Igual se le pusieron antibióticos preventivamente. Tiene peso perdido por su edad (masa muscular baja a los 46 años)”, informó Matani a los vecinos y ambientalistas

Mientras se daba el encuentro, decenas de ciudadanos evadieron la seguridad y llegaron a la zona donde está Ruperta. “No la alimenten que tiene una dieta especial”, gritó la seguridad del lugar.

Otros se devolvieron a sus casas con zanahorias, acelgas, ahuyamas, cambures y demás alimentos que fueron organizados en la plaza Bolívar de Caricuao, lugar que funcionó como centro de acopio.

García indicó por su parte que Inparques se niega a recibir donaciones aunque esté en crisis.

En las afueras del zoológico vecinos de distintas parroquias de Caracas denunciaron el deterioro de las instalaciones, la inseguridad y falta de alimentación para los animales.

“Me enteré porque artistas y demás figuras públicas están ayudando a Ruperta a través de las redes sociales. Le traje zanahorias, auyama y acelgas”, dijeron Erika Valles y Ana María Fernández, vecinas de Caricuao.

Agregaron que al no recibirles los donativos dejan constancia de su mala gestión en el Zoológico de Caricuao. “Están negados a recibir cualquier ayuda humanitaria en un país en crisis alimentaria”.

Otros vecinos recogieron firmas para denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República, en vista de que en el Zoológico murió un puma al que le suministraron anestesia vencida, se escaparon otros animales, murió un hipopótamo por ingerir pelotas, no aparece un cunaguaro y un caballo, y no se conoce el estado de salud de un puma herido por otro de la misma especie.

“Es una situación difícil en todos los parques a cargo de Inparques desde que llegó un Frente Socialista que prácticamente ha acabado con la institución. Ruperta se cayó hace días porque golpeaba las piedras en búsqueda de comida, no lo reconocen, pero sufrió una lesión y ahora quieren decir que perdió masa muscular porque está vieja. Le dio diarrea porque solo le dieron auyama durante dos semanas, se deshidrató y se cayó por la falta de alimentos”, denunció Clara Chávez, líder vecinal de Caricuao.

Agregó que en una cava solo hay comida para alimentar a algunos animales por tres días.

Tras ofrecerse las razones de la situación con la elefanta Ruperta en el Zoológico de Caricuao el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) informó en un comunicado que el paquidermo se está recuperando de “una caída por pérdida de equilibrio, a consecuencia de su estado senil”.

Alertaron que será vigilada las 24 horas durante siete días.

Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 años en cautiverio. 

Ruperta tiene 46 años de edad y llegó al Zoo de Caricuao a los seis años, en plena inauguración en 31 de julio de 1977.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario