Espacio publicitario

Déficit vial es de al menos 270 km en Gran Caracas

Academia de la Ingeniería y el Hábitat prepara plan de infraestructura

  • JULIO MATERANO

06 de octubre de 2017 11:36 AM

Actualizado el 06 de octubre de 2017 12:15 PM

PARA COMPARTIR

Déficit vial es de al menos 270 km en Gran Caracas

Caracas.- En una ciudad que crece desparramada, cuyas fronteras se diluyen entre municipios, la ampliación de la vialidad y de la infraestructura urbana cobra mayor sentido de urgencia  y se convierte, de momento, en la única alternativa para preparar a Caracas de cara al futuro: se requiere más vialidad, medios de transporte y el mantenimiento de bienes como el Metro de Caracas.

A propósito de ello, la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) prepara una batería de propuestas técnicas para adecuar la red vial y mejorar el servicio, que está al margen de las políticas gubernamentales y demanda mayor inversión. En lugar de proyectos ambiciosos, Daniel Quintini Alizo, portavoz de la Comisión de Infraestructura de la ANIH, pontifica la idea de construir obras de "secciones medias" que permitan atender la demanda en las vías.

Asegura que en Gran Caracas, una nomenclatura de la ciudad que incluye Altos Mirandinos, el Litoral Central, el Tuy y Guarenas-Guatire, existe un  déficit de alrededor de 270 km de vías, que sumado a la necesidad de ampliación, mejoras y continuidad de las ya existentes hace un gran total de 350 km.

"Es obvio que todos en Venezuela, sin necesidad de ser expertos en la materia, estamos de acuerdo en la necesidad de ampliar y modernizar nuestro sistema de transporte, y desde luego, conservar adecuadamente el mismo, en función al crecimiento poblacional y económico del país", afirma y explica que trabaja con un grupo de ingenieros para dar cuerpo al proyecto "carretero" que pretenden presentar a la Corporación Andina de Fomento.

En un estudio histórico sobre vialidad, elaborado por Quintini, despunta un dato que sirve para ilustrar el rezago en torno a la planificación. De la red de carreteras del país, que alcanza una longitud de 95.706 km, solo 2% corresponde a vías urbanas. Un déficit que los usuarios perciben, principalmente, por el congestionamiento y el incremento sustancial de los tiempos de viajes.

En Venezuela, el primer Plan Nacional de Vialidad, elaborado por el Estado, data del año 1946 y se cumplió a cabalidad hasta mediados de los 70. Pero las carreteras fueron diseñadas para los bajos volúmenes de tránsito previstos en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, período para el cual se fijó una velocidad de operación relativamente baja, de 60  kilómetros por hora.

 Hoy los expertos advierten que la decisión de construir ferrocarriles, que se tomó durante la gestión del entonces presidente Chávez, es una promesa inconclusa que no tuvo ninguna justificación estratégica.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario