Espacio publicitario

Déficit de personal e insumos compromete el año escolar

El nuevo período académico arrancó con la suspensión de una semana de clases .

NICOLA ROCCO

  • DELIA MENESES

15 de octubre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Déficit de personal e insumos compromete el año escolar

Caracas.- El año escolar 2017-2018 comenzó sin planificación. El calendario oficial, que permite a los docentes planear las actividades, y que los planteles debieron recibir en julio, llegó el 20 de septiembre. Además del retraso que se presenta hace varios años, en este cronograma no se menciona la interrupción de actividades por las elecciones que se realizan hoy y que restan una semana de clases. 

El Ministerio de Educación  no ha dado indicaciones  a los directores sobre cómo recuperar los días perdidos. Tampoco lo hizo el año escolar pasado, que terminó súbitamente el 14 de julio para que el Plan República tomara las escuelas por la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de julio. En ese momento se perdieron dos semanas de actividades.   

Según el Observatorio Educativo de Venezuela, este año los días estrictamente de clase no pasarían de 149, lo que implica hacer una revisión del calendario escolar que, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 49, debe  tener 200 días, entre jornadas académicas y administrativas. 

En el mes de abril hubo estudiantes como Isabella Suárez, que solo pisaron su escuela en tres ocasiones debido a las protestas. Este año escolar se sentirán las secuelas. Carla Martínez cree que su hija no está preparada para asumir los retos académicos. "Se impone hacer una nivelación para llenar baches", comenta. 

El tiempo perdido en las aulas se une a otros factores que atentan contra la calidad educativa. Noris Bello denuncia que la Escuela Experimental Venezuela, en Bellas Artes, que atiende a una población de más de mil niños, "sin justificación se quedó sin el Programa de Alimentación Escolar". La situación genera ausentismo pues muchos padres no pueden garantizar que el niño lleve su comida de la casa, otros dejan de asistir a las aulas por el costo del transporte.   

Juan Maragall, secretario de educación del estado Miranda, precisó que durante el período escolar 2016-2017 unos 10 mil niños abandonaron las escuelas en la entidad motivada a la crisis económica y social.  

Para Alexis Ramírez, presidente de Fenasopadres, otro problema que debe abordarse con urgencia es el déficit de instituciones educativas, sobre todo tomando en cuenta la migración de estudiantes del sector privado al público, que según cifras del Ministro de Educación, Elías Jaua, es de 200 mil estudiantes. Para frenar el déficit, según Maragall, es necesario construir mínimo 500 escuelas anuales durante 6 años consecutivos. Pero a lo sumo, se construyen 30 cada año. Más allá de la infraestructura, para Fe y Alegría lo que más debilita el sistema educativo es la falta de docentes.  

En Caracas, según el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas el déficit en las áreas de ciencia se ubica en 50% pues la mayoría de los planteles, sobre todo los públicos, tienen la mitad de los profesores que deberían tener en cátedras como Matemática, Física o Química. Esto deriva en que cerca de 200.000 estudiantes de bachillerato no cursan estas materias o lo hacen de manera irregular. 

Pendientes

  • Desde 2015 el Ministerio de Educación mantiene una deuda de más de 600 millones de bolívares con los maestros de Miranda. 
  • Un maestro gasta entre Bs 2 mil y 3 mil Bs diario para ir a su lugar de trabajo, lo que suma al mes Bs 90 mil. El salario nominal no cubre ni siquiera el concepto de transporte, denuncia Franklin Piccone, docente del municipio Sucre, quien reclama el pago de las deudas que se tienen con el gremio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario