Espacio publicitario

Cruz Roja, 122 años al servicio de Venezuela

Esta institución es símbolo de excelencia en labor humanitaria, basada en siete principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad

  • JORGE HERNÁNDEZ

05 de febrero de 2017 10:07 AM

Actualizado el 06 de febrero de 2017 16:08 PM

PARA COMPARTIR

La edificación de la Cruz Roja fue construida en 1893.

Técnicas de primeros auxilios y actuación ante desastres naturales se imparten en la sede de la Cruz Roja en Caracas  

Caracas.-Son un movimiento internacional de alto prestigio que el 30 de enero de 2017 cumplió 122 años en Venezuela. La Cruz Roja es símbolo de excelencia en labor humanitaria, basada en siete principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, destaca José Ramón González, director Nacional de Socorro de la Cruz Roja Venezolana, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas.

Explica que su labor no es solo humanitaria, si no de formación constante de niños y adultos para alejarlos de la violencia y de las drogas.

"En nuestra semana aniversaria nos enfocamos en la realización de obras de teatro en el auditorio de la Cruz Roja en Caracas para tratar el tema de la discriminación racial, y dictamos charlas de inteligencia emocional", explica González, quien tiene 32 años de labor social en la organización.

Destaca que cada año ejecutan el Proyecto Ávila, basado en temas que buscan reducir la violencia en las barriadas.

El personal experto dedica parte de su tiempo a acudir a distintas zonas en alto riesgo para capacitar a los vecinos en primeros auxilios y prepararlos para actuar rápidamente ante una emergencia.

En 2016 acudieron a los barrios Los Anaucos, Los Dos Túneles, Paseo Los Anaucos, Julián Blanco, Petare Norte y San Agustín para formar a jóvenes y adultos, con apoyo de decenas de voluntarios y expertos.

"Somos una institución independiente y auxiliar de los poderes públicos. Aunque muchas veces hacemos cosas que debe hacer el Gobierno. Tenemos sede en todos los estados del país", cuenta González.

Georgette Salazar, directora de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Venezolana, afirma que su labor en zonas vulnerables incluye yoga y biciescuelas para todo tipo de público. 

"Organizamos campeonatos deportivos, y jornadas de reciclaje donde armamos canchas de futbolito con paletas de madera y ponemos a jugar a jóvenes que viven en conflicto. Esto permite convertirlos en mejores vecinos y amigos", explica Salazar.

En Venezuela la Cruz Roja cuenta con ocho hospitales y 16 ambulatorios. Uno de sus principales centros funciona en la  emblemática sede de la avenida Andrés Bello. Se trata del hospital Carlos J. Bello, centro que ofrece servicio de Cirugía, Ginecología, Pediatría, Gastroenterología y Emergencia. "Es un hospital docente, con postgrados en cada una de las especialidades mencionadas", cuenta Salazar.

El Instituto Universitario de Enfermería también funciona en la sede de Caracas. En 2017 tienen una plantilla de 800 estudiantes, precisa González.
En la unidad de Socorro están activos 180 voluntarios. 

Mientras que en la Dirección de Juventud hacen vida otros 80 voluntarios que realizan labor social, junto a jóvenes que necesitan graduarse en colegios, en hospitales, ancianatos y orfanatos.

"Todo el año estamos trabajando por nuestras comunidades. Le damos charlas de prevención contra el VIH - Sida, les entregamos preservativos y les enseñamos a protegerse para evitar enfermedades. Somos 190 sociedades de la Cruz Roja en el mundo", indica González.

En 1999, año de la tragedia del estado Vargas, la Cruz Roja Venezolano resolvió más de 9 mil casos a través del "Programa de Búsqueda y Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF)", a cargo de Salazar.

"Trabajamos en situaciones de conflicto armado, desastres naturales y migraciones. Hacemos contacto con los familiares que han sido separados. En oficinas de otros países también nos apoyamos para unir familiares perdidos, personas que fueron detenidas, heridas, desplazadas por la guerrilla y contactos en conflicto con bandas", expresa Salazar.
Esta institución no escapa a la crisis presupuestaria y de medicinas en el país, por lo que  requiere de mayor colaboración de la empresa privada a través de programas de Responsabilidad Social. "Nuestras metas en 2017 son masificar los cursos de primeros auxilios en barrios y empresas, hacer más campañas de vacunación, socorro, despistaje de tensión arterial, dar capacitación para desastres y simulacros de desalojo ante sismo", recalca.

Sede histórica   y emblemática   en el área metropolitana

Teresa Párima, directora de Enfermería del hospital Carlos J. Bello, conoce la sede de la Cruz Roja en Caracas desde que colocaron su primera estatua, afirma con orgullo.
Recuerda que llegó allí el 2 de febrero de 1960. Pero esta edificación tienen más años en la avenida Andrés Bello porque fue construida por Juan Esteban Linares en 1893. Es un inmueble con grandes pasillos, habitaciones, pisos de mármol y una plazoleta central aún bien conservados.
En 1874 funcionó como sede de la atención de niños enfermos, por iniciativa del empresario Esteban Linares quien aportó el terreno y el dinero para construir la edificación. Fue el hospital Linares en ese entonces, inaugurado finalmente el 23 de julio de 1893 por el general Joaquín Crespo y atendido por el Dr. José Manuel de Los Ríos.
En 1910 el inmueble pasó a manos del Gobierno Nacional, quien lo convirtió en la sede del hospital Militar y Naval hasta 1931. Este último se mudó finalmente a la esquina de Poleo con el nombre de Hospital Militar Antonio José de Sucre.
Luego la edificación fue cedida en 1931 a la Cruz Roja Venezolana por el General Juan Vicente Gómez, y es donde actualmente funciona el hospital Carlos J. Bello.

Actividades en 2017

  •  En la sede de la Cruz Roja en Caracas se dictarán cursos de primeros auxilios durante todo el año.
  •  Los cupos por salón son de hasta 50 personas.
  •  Las clases se dictan de lunes a miércoles desde las 200 p.m. hasta las 5:00 p.m.
  •  Hay otra opción de cursos solo martes y jueves, desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.
  •  Para personas que no puedan integrarse a los cursos en la semana, pueden hacerlos los sábados desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
  •  La Cruz Roja Venezolana también ofrece cursos de capacitación en primeros auxilios y de desalojo ante sismo a trabajadores de empresas privadas.
  •  Atienden hasta 15 trabajadores por curso en empresas, para dar una atención más personalizada y eficaz.
  •  Expertos y voluntarios también se dedican a capacitar a las brigadas de emergencia de las empresas.
  •  En 2017 los costos de los cursos de capacitación y formación empresarial son a precios solidarios. Llame al 0212-5714380 / 5761042 para mayor información.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario