Espacio publicitario

María Marte, Chef

"Me crié entre fogones, alimentos y hierbas"

Su historia comienza en 2003, recién llegada de República Dominicana, cuando consiguió un trabajo para limpiar por horas en "El Club Allard" de Madrid. Nos confiesa que su único deseo era cocinar y lo consiguió hasta convertirse en una de las mejores.

Ella reseña en su libro Soñar, luchar, cocinar su cuento de hadas con un final feliz 

JOSÉ ANTONIO ROJO

  • DICK TORRES

11 de octubre de 2017 18:39 PM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 18:51 PM

PARA COMPARTIR

"Me crié entre fogones, alimentos y hierbas"

En su libro Soñar, luchar, cocinar, recién publicado por la Editorial Espasa, María Marte relata la historia de superación de una mujer inmigrante, narra en su cuento de hadas con un final feliz cómo se ganaba la vida cuando llegó a España, fregando platos en un restaurante de Madrid.

Su historia comienza en 2003, recién llegada de su Caribe natal en República Dominicana, cuando consiguió un trabajo para limpiar por horas en "El Club Allard" de Madrid. Nos confiesa que su único deseo era cocinar y lo consiguió hasta convertirse en una de las mejores chefs del mundo.

Nacida en 1976 en Jaracoba, un pueblecito del altiplano dominicano, en el seno de una familia humilde, la última de ocho hermanos. "Mi madre era pastelera y mi padre cocinero en El Rincón Montañés, el único restaurante que había entonces".

"Mi vida desde niña ha estado vinculada a la cocina. Me crié entre fogones, alimentos, entre hierbas y especies, al lado de unos padres que, sin pretenderlo, me inculcaron de manera muy natural el amor por la comida".

Cuenta que también entró a trabajar en la cocina de El Rincón Montañés, donde aprendió la gastronomía tradicional dominicana.

Con el tiempo montó su propia empresa donde se ocupaba de todos los quehaceres: Comprar, cocinar, servir y limpiar el local.

Su oportunidad llegó por una vacante de ayudante de cocina en "El Club Allard".

Pocos meses después logró ganarse el reconocimiento por su sazón en la cocina hasta que llegó un día cuando le encargaron preparar un plato especial. Ella escogió un minestrón (minestrone) de verdura, que gustó mucho a los clientes y fue muy felicitada.

El minestrón la catapultó en el oficio de la gastronomía y tres años después, en 2006, ya era la mano derecha del Chef principal en la preparación de distintos menú y pastelería, adquiriendo cada vez mayor experiencia.

En 2007 el restaurante consiguió su primera Estrella Michelín, y luego en 2011 la segunda codiciada distinción.

La Estrella Michelín es una de los galardones más antiguos de las guías turísticas europeas de hoteles y restaurantes que anualmente publica la editora francesa Michelin Editions du Voyage a establecimientos gastronómicos a su calidad, creatividad y esmero de sus platos.

María Marte ha sido distinguida con el premio Nacional de Gastronomía, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y como la  Mejor Chef de la revista Gourmet.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario