Espacio publicitario

"Con voluntad y buena autoestima salimos adelante"

José Ruza es luthier y superó las secuelas de un accidente que paralizó su cuerpo 

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

27 de noviembre de 2017 06:25 AM

PARA COMPARTIR

"Con voluntad y buena autoestima salimos adelante"

Las manos laboriosas  de José Ruza, residente de José Félix Ribas en Petare, recuperan instrumentos de cuerda como violines y chelos. Con dedicación y precisión se ocupa de hacer arcos de madera en el taller de luthería de Fundaprocura, en Chuao. 

A sus 35 años, José se ha convertido en todo un artesano. Desde hace seis, aprendió el oficio de luthier capacitándose con especialistas. "Me encanta trabajar con la madera porque adopta la forma que tú le quieres dar. Estos instrumentos van a dar felicidad con su música".

José camina con dificultad por la parálisis que tiene en la mitad de su cuerpo, consecuencia de cinco impactos de bala. Hace 13 años recibió  tres tiros en la cabeza y dos en su pierna izquierda, producto de  un tiroteo cuando salía de su casa. 

Una experiencia que dejó en el pasado y que no se convirtió en obstáculo para su desarrollo. Ruza recordó que su recuperación fue sorprendentemente rápida. "Después de recorrer varios hospitales, gracias a Dios los médicos del Hospital Universitario de Caracas me operaron y lograron extraerme la bala del cerebro,  y a los días ya me sentía bien".

Antes de ser blanco de la delincuencia se estaba preparando para obtener su licencia de conducir de quinta porque había pensado incursionar en el negocio del transporte público, un proyecto que no logró consolidar.

Su mamá y sus hermanos se dedicaron a cuidarlo y acompañarlo en su tratamiento, convirtiéndose en sus grandes aliados. "Mi madre siempre ha estado a mi lado".

Recomienda no afligirse por  los problemas, "tomar las cosas con calma y siempre tener una alta autoestima. Con voluntad y seguridad salimos  adelante. Estas son pruebas que nos pone Dios para ver si las superamos", dijo Ruza. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario