Espacio publicitario

Comercios reajustan horarios por fallas en inventarios

Entre 60 y 70% cayeron ventas en el Bulevar de Sabana Grande.

  • JULIO MATERANO

26 de junio de 2017 05:30 AM

Actualizado el 26 de junio de 2017 10:58 AM

PARA COMPARTIR

Comercios reajustan horarios por fallas en inventarios

Caracas.- Son poco más de las 4:30 de la tarde y la actividad languidece en pleno casco histórico de Libertador, el corazón comercial de Caracas. Aún la muchedumbre transita con pasos resueltos por las calles del centro, pero en dirección opuesta a las tiendas de ropa, textiles, calzados y electrodomésticos. 

Los negocios de puertas cerradas, otros con santamarías a media asta y los que están por despachar el día son parte de un retrato común que perfila el rostro de la crisis y sus consecuencias en la ciudad: el declive de las ventas en los corredores del Área Metropolitana.

Se trata de un problema de vieja data detonado por la falta de inventario y la devaluación de la moneda al que ahora se le adhiere el clima de protesta, un factor que, a juicio de los vendedores, ensalza la recesión económica, por el cierre de estaciones de Metro y el desmayo en la movilidad urbana.

Es la otra cara de la moneda, que para los comerciantes hace de los negocios un desafío cotidiano. Juan Contorianos, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Sabana Grande,  desgrana la coyuntura en el bulevar que concentra 2.500 establecimientos y advierte que en ese eje las ventas han caído entre 60 y 70% desde abril, cuando la gente decidió volcarse a la calle aupada por la inflación.

"Aunque en Sabana Grande no han ocurrido protestas como tal, el cierre de estaciones de Metro, entre ellas Chacaíto y Plaza Venezuela, nos afecta directamente.  Las personas tienen poco margen para movilizarse y nuestros empleados no pueden trasladarse", dice.

 La coyuntura ha reconfigurado la dinámica en una ciudad donde se registra una protesta diaria desde el pasado 4 de abril y los patronos se las arreglan con sus trabajadores para contener el peor escenario: la clausura definitiva de los negocios.

Gustavo Riébalo es propietario de una zapatería a espaldas de la Catedral de Caracas y cuenta que han tenido que reducir las jornadas de trabajo dos horas. "Mis empleados, al igual que los de otros conocidos, viven en Charallave, Guarenas y Vargas y trabajan hasta las 4:00", dice.

En los días más complicados, en los que se anuncian paros de transporte y la oferta de autobuses es escasa, incluso optan por no abrir, como ocurrió el viernes cuando la MUD realizó el "trancazo por Venezuela". 

Hay quienes han reajustado el horario de trabajo y piden llegar dos horas antes. Es el caso de Eglée Díaz, quien labora en una tienda de ropa en La Hoyada. En el centro de Caracas y en Candelaria la mayoría de los locales despachan hasta las 5:00 de la tarde. El escenario se repite en los establecimiento de comida contiguos a la plaza Bolívar, un lugar que desde 2012 ha sido promovido por Libertador como un centro de interés turístico nocturno, pero tiene en contra el reloj: los restaurantes cierran a las 6:00 de la tarde.

Betty Monasterio, concesionaria del Mercado de Guaicaipuro, dice que en 20 años ha cambiado de rubro cuatro veces, de las cuales dos han sido este último año. "Inicialmente vendía maquillaje, luego pasé al área de textiles, y tenía alguien que me ayudaba. Después comercialicé gorras, pero tuve que cambiar de ramo. Ahora tengo siete meses vendiendo jabón y masa de maíz pilado".

Monasterio relata que de 300 concesionarios que había en Guaicaipuro, quedan menos de 150. En el lugar la inseguridad marca la jornada, pues deben llegar después de las 9:00 de la mañana y algunos se retiran antes de las 3:00 por temor a ser embestidos por el hampa. En Sabana Grande más del 90% de los comercios están sincronizados con la luz del sol.

Exponen que la desolación y la disminución de la productividad los ha obligado a prescindir del personal. Ligia Martínez, de El Valle, agrega que de 9 farmacias que hay en su zona, solo una trabaja 24 horas. Señala que el servicio ha empeorado.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario