Espacio publicitario

Comerciantes cumplieron dos meses sin vender carne

Sobreviven con venta de charcutería y derivados del cochino.

En locales del Mercado de Guaicaipuro hay neveras vacías, sin carne ni pollo

Nathalie Sayago

  • JORGE HERNÁNDEZ

18 de noviembre de 2017 11:51 AM

Actualizado el 18 de noviembre de 2017 14:04 PM

PARA COMPARTIR

Comerciantes cumplieron dos meses sin vender carne

Caracas.- Las pocas chuletas ahumadas que van quedando en existencia, junto a algunas lonjas de pollo empanizado, patas de cochino e hileras de chorizo son los únicos productos que desde hace dos meses venden los dueños y encargados de carnicerías de Caracas tras implementarse la regulación de precios por funcionarios del gobierno, aseguró Pablo Linares, comerciante del mercado Guaicaipuro de Caracas.

En su local solo quedó el anuncio de los precios regulados de la carne de bovino. Medida obligada que asumió porque funcionarios del gobierno lo amenazaron con multarlo o cerrarle el negocio si no lo colocaba de inmediato.

"Tenemos ahora a miles de trabajadores cumpliendo algunos turnos de trabajo hasta que llegue la carne. Los últimos distribuidores que se atrevieron a enviar a Caracas lo que les quedaba del producto fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes les decomisaron la mercancía. Tiempo después al menos les devolvieron los camiones, pero vacíos", señala.

En carnicerías de San José, Candelaria, Altagracia y Santa Rosalía algunos trabajadores solo venden mortadela, jamón, y huesos y chuleta ahumados a precios entre Bs 45 mil y Bs 170 mil el kilogramo.

Voceros del gremio informaron que la comercialización de la carne y el pollo pasará a manos del Ejecutivo. "Hemos visto a camioneros vendiendo pollo a precio regulado, todos con aval del gobierno. Mientras que la carne ahora se exporta sin importar el consumo propio", alertó Humberto Guillén, propietario de un frigorífico en la parroquia Santa Rosalía.

Reveló que con la regulación de los precios de la carne el producto pasó de costar Bs 6 mil el kilo en pie a Bs 15 mil. "La carne en canal costaba al productor Bs 28 mil, y se incrementó a Bs 35 mil", precisó.

Héctor Fernández, distribuidor, señaló que lo que realmente pasó en el país fue que el Ejecutivo reguló el consumo de la carne y pollo. "Eliminaron a los proveedores y dejaron a miles de trabajadores en el limbo, haciendo cualquier cosa para sobrevivir", enfatizó.

En otros expendios del producto en supermercados y pequeños abastos en los cinco municipios de la ciudad en algunos casos se consigue solo carne molida de res o de pernil.

"Tenemos hasta tres neveras apagadas porque desaparecieron el pollo y la carne. Otros colegas decidieron cerrar el frigorífico hasta enero de 2018 porque no tienen como cubrir la nómina, servicios y pago de impuestos municipales", informó Luis Vera, carnicero de Chacao.

Reconoce que como en todo país con regulación de precios siempre se crea un mercado negro que no cubre la demanda, pero que permite vender menos carne a precios reales. "Hay quienes la venden por redes sociales, y a domicilio. Otros simplemente tienen anuncios, pero nada de productos porque corren el riesgo de ser privados de libertad", agregó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario