Espacio publicitario

Ciudad marchará a media máquina

Parques, cines y algunos teatros son las opciones durante la jornada electoral 

  • JULIO MATERANO

10 de diciembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 10 de diciembre de 2017 13:38 PM

PARA COMPARTIR

Ciudad marchará a media máquina

Caracas.- En medio de la contienda electoral y política que arde en la ciudad, transcurre también una porción de país que involucra toda una dinámica al margen de las elecciones, pero que no deja de formar parte de ese cuadro electoral en un domingo movido por el afán de cambiarlo todo: la realidad, el déficit de servicios, la inseguridad y las fallas de transporte. 

Es la Caracas de espíritu reposado, que acoge a quienes ejercen su voto y deciden apartarse del bullicio para disfrutar de un fin de semana ensalzado por ciertos aires de Navidad. Se trata además de la ciudad que refugia a quienes no están solventes con las normas para pode ejercer el voto o a quienes deciden, voluntariamente, no tomar parte en la contienda.

En un domingo de elecciones, cada avenida, cada parque y plaza tiene su propio afán. Amelia Machado es vecina de la parroquia San Pedro y dice que profesa el voto como la herramienta más democrática para conciliar el progreso. "Votar es hacerse protagonista del cambio, del rumbo de un país que reclama coherencia y sentido común", dice la comerciante. Machado cuenta que, después de ejercer su derecho, también se toma su tiempo para reconciliarse con una capital que se le extravía frente a tantos problemas que afectan la convivencia. "Siempre procuro tomar a mis dos hijos y nos vamos a un lugar tranquilo", dice, con cierto atisbo de ritual familiar.

Con un lunes bancario en puertas y la Sundde abalanzada contra los comercios atestados de compradores, este fin de semana la mayor oferta de entretenimiento la concentran los parques del Área Metropolitana, algunos de ellos ensombrecidos por el descuido y la desolación.

Entre los más importantes destacan el Este, en Sucre; el Oeste, Los Caobos y el Paseo Los Próceres, en Libertador. En la parroquia Caricuao, que es considerada el mayor reservorio vegetal después de El Ávila, están dispuestos los parques Vicente Emilio Sojo, Ruiz Pineda y el Zoológico de Caricuao. Este domingo el Jardín Botánico de la UCV será el escenario idóneo para el yoga.

Este domingo, el Centro Cultural Chacao, el Trasnocho Cultural en Las Mercedes y Teatrex  en El Bosque mantendrán sus obras teatrales. Pdvsa La Estancia  estará cerrada. En un tono más social, la comunidad de El Paraíso llevará cabo, a partir de las 9:00 de la mañana, su segunda jornada de salud, una actividad que  promueve la donación de medicinas y asistencia médica primaria.

En torno al ambiente electoral, en Prados del Este, donde los vecinos han decido quedarse en casa, la comunidad se ha organizado para movilizar a los residentes. Kiomara Escovino  señala que el Instituto Escuela, ubicado en la urbanización, es el segundo centro más importante de la ciudad y agrega que cuentan con voluntarios para trasladar votantes a los colegios Madre Matilde y Minerva, que son de difícil acceso.

"Estaré apoyando en la escuela del Barrio Santa Cruz donde los testigos no quieren trabajar y no hay intención de participación por represalias de los oficialistas", enfatiza. Elsa Salazar, de El Cafetal, insiste en retomar el espíritu de unión y fraternidad. "Elegimos (hoy) a la autoridad más inmediata, que es el alcalde".

Otras opciones

Cines. Las principales cadenas de cines del país abrirán en sus horarios acostumbrados. El Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal, mantendrá su programación dominical y también tendrán sus funciones teatrales el Trasnocho Cultural, en el centro comercial Paseo Las Mercedes y Teatrex El Bosque, ubicado en la planta baja de la Torre Fedecámaras.  El Centro Cultural BOD en La Castellana y Teatro Escena 8 suspendieron sus funciones. 

Centros comerciales. En Caracas funcionarán con normalidad los centros comerciales Sambil, Galerías Ávila, Recreo, Líder, Millenium, Paseo Las Mercedes y San Ignacio. Sin embargo, cada recinto deja a criterio de sus comerciantes y vendedores la prestación de servicios. En general, las grandes cadenas de farmacias y automercados se mantendrán de puertas abiertas para atender las necesidades de los consumidores, informaron fuentes.

Aeropuertos. Para esta jornada el Aeropuerto Internacional de Maiquetía prestará servicio durante sus horarios habituales. Y será responsabilidad de las aerolíneas cumplir con los vuelos previstos. Los operativos de control y seguridad serán los acostumbrados, para garantizar la seguridad y el resguardo de los usuarios y viajeros, según informó la terminal. En el lugar se mantendrán los servicios de taxis y de comida.

Hospitales. A propósito de las elecciones, algunos hospitales del Área Metropolitana, como el Vargas y los periféricos de Coche y de Catia, suspenderán sus planes quirúrgicos para activar sus planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se presente durante el evento político. Se trata de un protocolo ordinario que implementan los centros de salud para canalizar los recursos y prever la atención de cualquier evento extraordinario.

Transporte. El presidente del Metro de Caracas, César Vega González, precisó que las flotas de Metrobús, Buscaracas, los Metrocables, el Cabletren y el subterráneo funcionarán de manera gratuita para facilitar el traslado de los electores a los diferentes centros ubicados en el Área Metropolitana y en los estados Vargas y Miranda. El transporte superficial funcionará con las limitaciones propias devenidas con la crisis de repuestos.

Parques. A diferencia de otras ocasiones, el Instituto Nacional de Parques no ha restringido el uso de los espacios protegidos, pero sí ha limitado la pernocta. Entre las principales opciones en Caracas, destacan el Parque Nacional El Ávila, Los Chorros, el Zoológico de Caricuao y el Parque Recreacional Cuevas del Indio, en El Hatillo. Inparques sugiere no arrojar basuras ni desperdicios que puedan ocasionar incendios forestales.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario